En la red de narcobuses hubo preocupación por el siniestro

En Colombia fue desarticulada la agrupación que enviaba droga a través del Ecuador. En el país se esperaban al menos cuatro órdenes de detención.

Quito /
21 ago 2018 / 14:14

Consternados. Así reaccionaron dos ciudadanos colombianos al conocer el siniestro de tránsito de un bus de placa del vecino país, que el martes pasado dejó 23 muertos (colombianos, venezolanos y ecuatorianos) en la ruta Papallacta, Pifo, Quito.

Su diálogo telefónico quedó registrado en una grabación a la que accedió EXPRESO. La interceptación permitió a las autoridades colombianas conocer detalles y desarticular la organización de tráfico que utilizaba buses para transportar droga a través de Ecuador.

Los interlocutores (al parecer miembros de la red) muestran su sorpresa por el accidente del bus que llevaba más de media tonelada de marihuana, hablan de las causas, de las víctimas y de uno de sus compañeros herido y en recuperación en el hospital Eugenio Espejo de Quito.

“Yo no me aparezco”, se escucha. Recuentan que los noticieros hablan “que falsificaban documentos, de lo otro nada, no insinúan ni nada”. En Colombia la Fiscalía informó la captura el fin de semana de seis sospechosos que formarían parte del grupo Los Mercaderes de la Frontera. En el Ecuador se esperaban al menos cuatro órdenes de detención.

Al menos cuatro buses habrían sido utilizados para pasar la droga, según la investigación de la Fiscalía de Colombia, en una nueva ruta del tráfico. La iniciativa se suma a las terrestres en camiones con doble fondo por los cordones fronterizos con Colombia y Perú.

El catedrático y experto en seguridad Fernando Carrión opina que se puede evitar o prevenir nuevos casos con inteligencia, tecnología y la intervención de canes antidrogas.

Para Ricardo Camacho, analista de seguridad, el tema del bus es preocupante por la forma en la que el automotor pasó los controles de tránsito.

Para él, es incomprensible que este bus haya pasado tantos controles de la Policía sin que se detecte el ilícito. Eso demuestra, dice, la debilidad que todavía tiene el Ecuador en el tema. Añade que con la desaparición de la Secretaría de Drogas se presenta un gran problema: “La Policía es la que captura, es la que quema, es juez y parte”, puntualiza.

Puertos

Los puertos formales e informales por la Costa ecuatoriana son una de las principales rutas de tráfico de drogas. Además de la contaminación de contenedores, los narcotraficantes utilizan a los pescadores artesanales para transportar la droga. En Centroamérica y Estados Unidos se registran más de 500 detenciones.

Aeropuertos

Vía aérea los aeropuertos internacionales, nacionales e informales son otra de las rutas de tráfico de drogas. Hubo contaminación de carga de diversos productos en las terminales aéreas. Los viajeros también buscaron evadir controles. En enero en Guayaquil dos viajeros iban a España con droga en productos naturales.

Por los ríos

Canales, ríos y brazos de mar del sector de San Lorenzo en Esmeraldas, están dedicados al tráfico ilícito de sustancias. El Cartel de Sinaloa, México, ha sido señalado como el destinatario de la droga que traficaría Wálther Arízala, alias Guacho, líder del frente narcoterrorista Óliver Sinisterra.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA