Premium

Lenin-Moreno
Según el estudio la gestión del presidente de la República, Lenin Moreno, es calificada como mala o muy mala".Captura de vídeo

Ecuador, el peor evaluado en la región sobre el manejo de la pandemia

Fue calificado junto con 10 países de la región sobre el manejo de la COVID. En América Latina se lo considera el que peores medidas tomó 

Los números no lo acompañan. El presidente de la República, Lenín Moreno, es el mandatario peor evaluado entre diez jefes de Estado de América Latina. Siete de cada diez ecuatorianos (71,1 %) lo califican mal o muy mal, uno de cada diez no sabe (9,8 %) y solamente dos de cada diez (19,1 %) lo evalúan positivamente, según el monitor latinoamericano llevado adelante por la empresa Trespuntozero Investigación Latam.

Coronavirus distanciamiento

COVID-19: Los dos metros de distanciamiento no son suficientes

Leer más
infografia
infografiaEXPRESO

Calificación que ha venido en declive desde antes de la pandemia de COVID-19, que vino a afectar aún más la nota del presidente. Así lo describe el estudio, que considera que “la situación del coronavirus y la administración nacional de la pandemia afectaron negativamente la imagen pública del Gobierno Nacional. El 64,1 % de los ecuatorianos declara que su imagen del Gobierno de Moreno empeoró desde que empezó la pandemia”.

“Se puede decir que el presidente Moreno está pasando por el peor momento en imagen, en credibilidad, en liderazgo. Y esa conclusión es el resultado de la mala gestión que ha venido realizando y de la mala promoción de las acciones positivas que ha realizado”, señaló Francis Romero, de la encuestadora Click Report.

Además, considera que se está viviendo el momento más crítico del país, porque hay una crisis económica que se ha agravado; se tiene la pandemia, sobre la cual los ecuatorianos consideran que el Gobierno les ha quedado debiendo; y a todo esto se suma la pandemia de la corrupción.

La pandemia de la corrupción es lo que más ha afectado la gestión del Gobierno.

Francis Romero
​Director de Click Report

La medición también deja en claro que la gente no confía en el sistema de salud pública. Ocho de cada diez ecuatorianos consideran que Ecuador está peor o igual de mal preparado que las demás naciones de la región para controlar y prevenir el coronavirus. Y también ocho de cada diez expresan poca o nula confianza en la capacidad del sistema de salud para afrontar la pandemia.

Pruebas_Covid-19_Choferes_Quito

Actualización científica reciente sobre Covid-19: síntomas, prevención y tratamiento

Leer más

Para el presidente de la Federación Médica del Ecuador, Santiago Carrasco, esta desconfianza es el resultado de las denuncias de corrupción que se han hecho públicas. “La corrupción está metida en la compra de medicamentos, en la adquisición de equipamiento. Lamentablemente, las personas que tienen que manejar políticas de salud no están preparadas, son gente sin experticia, gente sin conocimiento. Por ejemplo, ponen a un abogado de 27 años de edad a gerenciar el hospital de especialidades gineco-obstétricas en el sur de Quito”, manifestó el presidente de la Federación Médica.

Este mal manejo en el tema de la pandemia se refleja también en el estudio. Entre todas las naciones de América Latina, la mayoría ubica a Ecuador como el país que peores medidas ha tomado respecto al COVID-19, seguido por Brasil, en línea con la tendencia general observada de la opinión pública latinoamericana: el 35,4 % califica a Ecuador como el Estado con peor gestión y el 26 % a Brasil.

Otros aspectos.

Oculta Datos

El estudio señala que nueve de cada diez ecuatorianos respaldan la idea de que el Gobierno Nacional está ocultando datos o información sobre el estado del coronavirus en el país

Preocupación.

El 93,1 % considera que el coronavirus es muy o bastante grave. La cifra ubica a Ecuador como el país de Latinoamérica con mayor preocupación ciudadana por la pandemia.

Muerte.

El 66,3 % de los ecuatorianos temen morir por coronavirus, y el 33,7 % no tiene miedo. Este temor ubica al país en cuarto lugar luego de República Dominicana, Perú y Chile.

Para saber.

Contagiados.

Según las últimas estadísticas, la cantidad de contagiados por COVID-19 llega a 65.018 personas. Guayas y Pïchincha registran las cifras más altas.

Decesos.

Hasta ayer había 4.939 personas fallecidas con COVID, y 3.282 fallecidos probables por la enfermedad.

Descartados.

Hay 88.761 casos descartados de tener coronavirus, de 174.769 muestras.