Caso Pases policiales: Exagentes sentenciados denuncian fraude procesal

Dos exagentes de Inteligencia están dispuestos a revelar pruebas que involucrarían a exministros del Interior y a otros exfuncionarios del gobierno Rafael Correa.

29 jul 2019 / 13:46

El caso de la supuesta venta ilegal de 1.317 pases policiales dejó al menos 15 policías sentenciados por supuesta delincuencia organizada. Dos de ellos, exagentes de Inteligencia, fueron sentenciados a nueve años y tres meses y ahora están dispuestos a revelar una nueva prueba que involucraría a exministros del Interior y a otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Lo aseguró el abogado Patricio Armijos este lunes 29 de julio durante una rueda de prensa: son los exagentes de Inteligencia Freddy Revelo y Christian Pineda, quienes piden a la Fiscalía que actúe diligentemente e investigue un presunto fraude procesal.

Ellos están dispuestos a revelar la información que demostraría que los dineros producto de la venta ilegal de pases —alrededor de seis millones de dólares— habrían sido destinados al pago de buses y refrigerios para los simpatizantes que movilizaba Alianza PAIS para respaldar al expresidente Correa.

Los exagentes de Inteligencia habrían conseguido grabar conversaciones que demostrarían su inocencia y evidenciarían hacia donde iba el dinero de los pases. Aseguran también que la jueza de la Corte de Pichincha, Maritza Romero, “jamás dejó escuchar” esas grabaciones.

Dicen que fueron los chivos expiatorios para tapar la supuesta corrupción alrededor del tema y que han sido perseguidos y amenazados de muerte. Anunciaron que en su momento harán pública la información. EXPRESO consultó al exministro del Interior José Serrano un comentario sobre esas afirmaciones y estamos a la espera de una respuesta.

El caso de los pases policiales fue investigado por la exfiscal de Pichincha Thania Moreno. Entre los sentenciados estuvo el excomadante de Policía Fausto Tamayo y el teniente Alexis Cifuentes, quien trabajaba en la Presidencia de la República y era cercano al expresidente.

Un segundo caso por lavado de activos derivado de los pases policiales fue anulado en junio por la Corte de Pichincha por supuestas anomalías en el trámite de la investigación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA