El retrato de Rosalía Arteaga llega a Carondelet

La imagen fue colocada en el Salón Amarillo de la sede del Gobierno, luego de más de dos décadas de haber sido elegida la primera presidenta ecuatoriana.

Quito /
04 jul 2018 / 11:00

Rosalía Arteaga volvió al Palacio de Carondelet; esta vez para una grata visita. El martes 3 de julio de 2018 llegó al Salón Amarillo, en compañía de sus familiares, donde su retrato presidencial ya se encuentra junto a sus antecesores y predecesores en la política ecuatoriana.

Hace más de dos décadas, Arteaga se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en Ecuador. Ocurrió tras la caída del entonces mandatario Abdalá Bucaram —del que fue vicepresidenta— y previo al gobierno interino de Fabián Alarcón.

Su ascenso al poder fue breve: duró apenas siete días; sin embargo, ese periodo —comprendido entre el 6 y el 11 de febrero de 1997— también fue histórico. Y fue el presidente Lenín Moreno quien decidió que hacía falta un reconocimiento.

Arteaga manifestó su emoción ante un suceso que calificó como una “reinvindicación de las mujeres ecuatorianas”, según indicó al canal Ecuador TV.

Asimismo, la también exsecretaria de la OTCA, explicó que fue un grupo de mujeres, liderado por Graciela Mayorga, quienes realizaron el año pasado la solicitud al presidente Moreno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA