Ola Bini espera fecha de audiencia de habeas corpus

El informático sueco es investigado por supuesto vulneración de sistemas informáticos.

18 jun 2019 / 11:31

El informático sueco Ola Bini Metodius, investigado por supuesto vulneración de sistemas informáticos, presentó el viernes un habeas corpus en la Corte de Pichincha.

La Corte justificó que todavía no ha fijado una fecha de audiencia debido a un inconveniente surgido en el Sistema SATJE, que no arroja resultados al momento de sortear perito acreditado por el Consejo de la Judicatura en sueco.

Para subsanar el inconveniente la Corte envió un oficio Xavier Oliva, director provincial de Pichincha de la Judicatura, para que en 24 horas se designe un perito traductor de ese idioma. Con la disposición se convocará de inmediato a la diligencia, informó la Corte en una providencia. Integran el tribunal los jueces Patricio Vaca, Henry Caliz y Miguel Narváez.

El extranjero fue detenido el pasado 13 de abril, cuando iba a viajar a Japón para asistir a un curso de artes marciales. Fue señalado por supuestamente ser colaborador del hacker australiano Julian Assange, quien ese mes fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba asilado desde 2012.

Bini permanece en el Centro de Detención Provisional de Pichincha. Una sala de la Corte Provisional ya le negó una apelación a la prisión preventiva.

Durante un allanamiento a la empresa Telconet de Tomislav Topic, la Fiscalía y la Policía incautaron varios dispositivos. A Telconet Ola Bini pagaba casi 5.000 dólares mensuales por el asentamiento de un servidor de internet.

El viernes pasado, el informático sueco dio su versión en el caso por casi cinco horas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA