Concretó. Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo que validan la expansión del área de protección.
Evento. Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo que valida la ampliación del área de protección.Sara España

Ecuador oficializó la expansión de la reserva marina en las Islas Galápagos

Se consolida su ampliación con 60.000 kilómetros cuadrados más de no producción pesquera sobre la Cordillera de los Cocos y de veto al palangre.

La ampliación de la reserva marina de las Islas Galápagos ya es un hecho. La tarde de este viernes 14 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una ceremonia en la que participó el primer mandatario de Colombia, Iván Duque; y el expresidente de EE.UU, Bill Clinton, se firmó el Decreto Ejecutivo que oficializa la suscripción de los 60.000 kilómetros cuadrados que se suman al área de protección.

El primer mandatario refirió que esta acción protegerá a la humanidad del cambio climático y resaltó que el avance que hoy dio el país en materia ambientalista, es el inicio de nuevos desafíos. “ A partir de hoy, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador pasan a proteger y a conectar dos de los hábitat biológicos más significativos del mundo”.

51649960615_ef85f31b73_k

Ecuador ahora es parte del mayor corredor marino del Occidente

Leer más

A este evento también asistieron autoridades como el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique y autoridades de los países de Costa Rica y Panamá; junto a varios representantes del sector turístico y pesquero.

La reserva marina de Galápagos tiene 130 000 kilómetros cuadrados y fue creada el 18 de marzo de 1998. Hoy, Ecuador consolida su expansión con 30.000 kilómetros cuadrados más de no producción pesquera sobre la Cordillera de los Cocos y otros 30.000 en la zona de palangre, ubicada al noroeste de la reserva.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, detalló que la reserva fue nombrada Hermandad por ser el resultado de la cohesión de voluntades de diversos sectores: pescadores artesanales e industriales, turismo, ambientalistas, entre otros.

Al término del evento, Duque anunció que el 30% del territorio colombiano, marino y en superficie será área de protección antes de culminar su mandato el próximo 7 de agosto, y calificó al año 2022 como el periodo de la conservación.