La lista de sobornados por Odebrecht es ‘reservada’

Correa insiste en que los casos de supuesta corrupción son aislados

03 feb 2017 / 00:00

Las sospechas apuntan a empresas fantasmas. Dar con los nombres de los funcionarios ecuatorianos supuestamente sobornados por la constructora brasileña Odebrecht, al parecer, tomará su tiempo.

“La red que se ha identificado en Brasil, que opera a nivel internacional (...), no lo hacía a través de personas naturales, sino que constituían pantallas jurídicas, empresas domiciliadas en el extranjero, con cuentas secretas y eso tendrá que ser investigado a través del seguimiento de la ruta del dinero”, dijo ayer Leonardo Orlando, director el SRI.

En una entrevista en un canal incautado, el funcionario contó que en su investigación lograron identificar que Odebrecht era un “cliente dentro de esta red de consumidores de empresas fantasmas”. Habría movido, dijo, miles de dólares. Y lo hizo, además, sin pagar impuestos.

El SRI, dijo Orlando, remitirá esa información a la Fiscalía, esta semana.

La tesis de las empresas fantasmas también es parte del discurso del primer mandatario. Ayer, en dos eventos de inauguración de obras en Quito y Cayambe, explicó por qué, según él, no fue posible descubrir a tiempo los casos de corrupción detectados en Petroecuador y la red de coimas de Odebrecht.

“¿Cómo controlar si depositan (las coimas) en una cuenta secreta, de una empresa fantasma, en un paraíso fiscal? ¿Cómo se controla eso?”, preguntó.

Y reconoció que en el caso específico de la constructora Odebrecht no tenía mayores datos. Y la Fiscalía está en la misma línea: Bruce Swartz, fiscal general (a) de EE. UU., no entregó nombres porque señaló que esa información es reservada, precisó ayer la entidad.

Empresario pide su liberación

Uno de los detenidos por el presunto delito de cohecho en Petroecuador quiere recuperar su libertad. La defensa de Javier Baquerizo Zambrano, gerente de la empresa Oil Services Solutions (OSS), presentó ayer un recurso de habeas corpus.

Milton Castillo, abogado del acusado, asegura que la detención de su cliente fue ilegal. Una jueza de lo civil resolverá si sigue detenido o no.

Baquerizo fue señalado por la Fiscalía como autor del delito. Él fue detenido en agosto de 2016, en el aeropuerto de Quito. Tenía 30.000 dólares en efectivo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA