Actualidad

Ecuador: Buscan fortalecer la transparencia en los gobiernos locales

El gremio municipalista selló pactos con entidades para desarrollar acciones conjuntas que permitan fomentar el bienestar y el desarrollo sostenible

líderes
La formación de líderes comunitarios es uno de los objetivos del gremio municipalista.referencial

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) suscribió dos convenios con la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD). El primero tiene el propósito de desarrollar acciones conjuntas que permitan fomentar el bienestar y el desarrollo sostenible de Ecuador, por medio de la formación, fortalecimiento y reconocimiento de líderes a nivel local.

manta

Manta acogerá el "Encuentro de Ciudades Sostenibles y Agenda Urbana 2021"

Leer más

“La idea de este importante instrumento es convertir a los líderes locales en verdaderos agentes de cambios en sus territorios", explicó Luis Mario Barsallo, director ejecutivo del gremio municipalista.

Añadió que es importante fortalecer los vínculos entre quienes conocen la parte política y quienes hacen política en las comunidades. “La política del Gobierno Central -aclaró-, es completamente diferente a la política seccional”.

“Con este convenio se pretende fortalecer las capacidades de la juventud, de las mujeres y los demás sujetos políticos con el propósito de generar liderazgos locales”

Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de AME

Daniela Ugazzi, directora ejecutiva de CLPG, destacó que el pacto permitirá desarrollar perfiles de nuevos líderes que puedan incidir en el desarrollo del país. “De la mano de AME queremos formar líderes que desde otros espacios construyan política pública”, reiteró.

Según un comunicado de AME, el segundo acuerdo suscrito con la FCD busca realizar actividades conjuntas para instaurar, dar seguimiento y evaluar estándares de transparencia, gobierno abierto, datos abiertos, contratación abierta y prevención de la corrupción en las actividades que ejecuta la entidad municipalista y sus agremiados.

Barsallo señaló al respecto que es necesario "empezar a dar pasos firmes", para concretar "un verdadero cambio, en el que se plasme la participación de la ciudadanía", que es la que elige a sus autoridades.

Fernando Alburquerque, uno de los líderes, afuera de la Corte Constitucional, donde se analizará la consulta.

Consulta popular cantonal busca transformar a Guayaquil

Leer más

“Los ciudadanos deben ser partícipes de todas las acciones y determinaciones, que tomen en su momento, las autoridades locales y sus gobiernos cantonales. De ahí la importancia de este instrumento legal, pues abre las puertas para implementar procesos de capacitación que generen excelentes resultados en el territorio”, recalcó.

Potenciar a gobiernos locales

Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de FCD, reiteró el compromiso de continuar trabajando con los municipios del país.

“Este convenio, que no tiene atados recursos económicos, nos permitirá conseguir fondos de cooperación internacional para conseguir resultados favorables; por lo que saludamos el contar ya con este instrumento que permitirá trabajar en equipo para potenciar las capacidades de los gobiernos locales”, expresó.