El ministro de Ambiente llega con una política extractivista

Raúl Ledesma asegura que la explotación debe ser regulada. Presentó los ejes de su trabajo.

Quito /
04 sep 2019 / 09:30

“Aquí hay un hecho real y hay que decirlo con absoluta claridad: donde hay recursos naturales explotables, va a existir explotación”, advirtió el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, al ser consultado sobre cómo actuará el Gobierno ante el tema minero.

El funcionario, quien asumió el cargo el cargo el 19 de agosto de 2019, dijo que la decisión que se debe tomar ahora es si la explotación se hace de una manera descontrolada, ilegal, sin seguridad social para los trabajadores, sin ningún tipo de garantía constitucional, o de manera regulada, bajo orden y limitaciones específicamente determinadas.

Reiteró que el Ejecutivo busca una explotación controlada, ambientalmente regulada y con todas las protecciones para una posible remediación.

“Hay una realidad, la explotación ilegal existente, y un ejemplo fue Buenos Aires y hay muchísimos más que podríamos ver”, dijo.

Precisó que todos los emprendimientos de minería tienen que ser bajo el esquema de los ministerios de Ambiente y de Hidricarburos.

“No podemos cerrar los ojos a que si hay un recurso exportable no lo van a tocar. Si no lo hacemos regulado, lo van hacer irregular”, afirmó.

En la Asamblea, Ledesma indicó que el Ministerio de Ambiente trabaja en la elaboración de un mapa minero conjuntamente con el Ministerio de Hidrocarburos y el Viceministerio de Minas para determinar los sitios de minería ilegal que deberán regularizarse. Dijo que el trabajo está muy adelantado y espera que a finales de este mes ya se tenga el mapeo.

Sobre los pedidos de consulta popular, el funcionario explicó que se han presentado en la Corte Constitucional (CC) para prohibir la minería metálica y que el Ejecutivo será respetuoso de la decisión del organismo constitucional. Llamó a las partes solicitantes, entre ellas, al prefecto del Azuay, Yaku Pérez, para que también acoja el fallo que se emita.

Rechazó los anuncios de movilización de parte del sector indígena en contra del Gobierno. Señaló que las protestas no solucionan los problemas e hizo un llamado a seguir dialogando para buscar soluciones.

“Si ellos ya tienen identificados los problemas debemos sentarnos a conversar para resolver esos problemas”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA