Oswaldo Jarrín anuncia respaldo a patrulla tras fallecimiento de hombre en Esmeraldas

Este lunes, el ministro de Defensa se refirió a la situación de 11 uniformados y reiteró que cumplían órdenes.

18 mar 2019 / 13:00

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se refirió este lunes la actuación de una patrulla militar que disparó a un vehículo que transportaba cemento y combustible con destino a Colombia, en el sector de Mataje, San Lorenzo, Esmeraldas. Ocurrió el sábado pasado y dejó como saldo una persona fallecida y otra herida.

Jarrín señaló que la patrulla, conformada por 11 uniformados, efectuaba un control de rutina en la zona. El vehículo no acató la disposición de parar y, en una maniobra inesperada, dio marcha atrás y embistió a los hombres que tuvieron que arrojarse a la cuneta.

Tomando caminos alternos y evadiendo los controles normales, el automotor huyó a San Lorenzo. Uno de los tres ocupantes falleció como consecuencia de la pérdida de sangre, producto de una herida.

El funcionario aclaró que los disparos de los uniformados se dirigieron a los neumáticos del vehículo. Insistió además que en ese caso hubo incumplimiento de medidas e irrespeto a la autoridad.

Recordó que los controles de armas se efectúan en todo el territorio ecuatoriano e incidentes como el del sábado no se han reportado.

El ministro extendió su solidaridad a la familia del fallecido, pero reiteró que la patrulla estuvo cumpliendo órdenes, por tal motivo recibirán todo el respaldo de las autoridades militares.

Eso implica también el acompañamiento jurídico durante las investigaciones que se han iniciado en San Lorenzo. El domingo, en la audiencia de formulación de cargos, los uniformados recibieron la medida alternativa de presentarse cada dos días ante la autoridad competente.

Jarrín dijo que, ante una situación de amenaza, los militares tuvieron que reaccionar. Aclaró que los disparos fueron hacia los neumáticos del vehículo.

La semana anterior, el Ministerio de Defensa emitió un acuerdo para establecer como se apoyará a Policía, Riesgos y Aduana en sus labores.

El suceso se registró precisamente en la zona de la frontera en la que, en los cuatro primeros meses del año pasado, se produjeron 10 atentados atribuidos al grupo disidente de las FARC, Frente Oliver Sinisterra.

El miércoles se cumplirá un año del atentado en el que fueron asesinados cuatro marinos en Mataje. A esto se suman los asesinatos de tres miembros del equipo periodístico de El Comercio, una pareja y otro militar que desapareció en Tobar Donoso.

A finales de febrero, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, que buscan el control de varias zonas del sur de Colombia, ciudadanos de ese país huyeron hasta Palma Real.

Hoy se contabilizaron 327 desplazados pertenecientes a 101 familias. Hasta el miércoles habrá un registro y control de documentación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA