La actividad minera en el Ecuador comienza a tomar orden

Recién desde el año pasado se trabaja en depurar el catastro minero. El 75 % de la actividad está registrada de manera correcta.

Quito /
25 sep 2019 / 18:00

La informalidad en el sector minero es una constante que comienza a superarse. Pese a que el gobierno del expresidente Rafael Correa ofertó proyectos y hasta creó un Ministerio de Minería (ahora cerrado) no se preocupó en actualizar el catastro minero, un documento donde se registren las principales adjudicaciones a pequeña, mediana y gran escala.

Este miércoles 25 de septiembre de 2019, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que el proyecto de actualización, que arrancó en noviembre de 2018, tiene un avance del 75 %. Es decir, tres cuartas partes de la actividad minera legal están registradas.

El 25 % restante seguirá en construcción entre personal del Ministerio y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

El Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyan, desde mayo de este año, la depuración que lleva adelante el gobierno del presidente Lenín Moreno.

La mediana minería, según datos oficiales, es la que menos avance registra. El 36,99 % de las concesiones no están debidamente registradas.

La minería a gran escala, en cambio, está en el otro extremo. Solo queda un 27 % por integrar al mejorado catastro minero.

Entre las concesiones mineras pequeñas también hay un avance. El 65,23 % está depurado. El objetivo es terminar 2019 con toda la información.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA