Llegada de venezolanos a Ecuador se duplica en última semana sin visa

El ingreso por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del Gobierno de exigir visa a partir del de lunes.

24 ago 2019 / 15:00

El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia (norte) se duplicó esta semana, la última en que Quito les permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del Gobierno de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00:00 locales de este lunes.

La medida fue anunciada en julio por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Por ahora, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días, por lo que se espera que el flujo migratorio se incremente este fin de semana.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

“Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela”, indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que “varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro”.

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que “tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas”.

Desesperación

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Espera que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019.

El gobierno de Moreno activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país.

“Con documentos o sin documentos, la gente va a querer pasar para evitar los mecanismos de control de seguridad posteriores. La gente se está viniendo desesperada”, manifestó el sábado a la AFP Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Apuntó que según venezolanos que cruzan Colombia hacia Rumichaca, desde la ciudad colombiana de Cúcuta —limítrofe con Venezuela y desde donde toma tres días— “siguen saliendo autobuses” sin importar que “llegarán fuera del tiempo” para entrar sin visa a Ecuador.

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la cancillería.

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado.

La cartera informó el sábado que “los ciudadanos que ingresen entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias; sin embargo, pueden aplicar a las otras visas previstas en la ley siempre que cumplan con sus requisitos”.

La imposición de visa para los venezolanos “tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana”, explicó esa entidad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA