Planes de vida de personas con discapacidad comprometen apoyo de ministerios

El Ministerio de Inclusión Económica y Social hace el levantamiento de estas propuestas recabadas a nivel nacional.

24 ago 2019 / 15:56

Más de 34 mil planes de vida de personas con discapacidad comprometieron el apoyo de varios ministerios, como agentes clave para concretarlos. El pasado viernes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó el levantamiento nacional de proyectos de vida de personas con discapacidad, que acceden a sus servicios de cuidado.

“Esta herramienta es el primer paso para alcanzar las metas, pues permite el reconocimiento de sus capacidades”, expresó la Cartera de Estado y explicó que, en su mayoría, estos planes son propuestas relacionadas con la autonomía e inclusión laboral, la concreción de emprendimientos, mejora de la salud, tener casa propia, participar del deporte y las artes, entre otras.

La viceministra, Soledad Vela, conjuntamente con los representantes de los ministerios de Salud, Vivienda, la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto de Economía Popular y Solidaria, recibieron las propuestas diseñadas con el denominado “círculo de apoyo”, del cual forman parte familias y técnicos de discapacidades del MIES.

La Subsecretaría de Discapacidades del MIES diseñó una metodología didáctica para elaborar los planes de vida, de fácil aplicación y coherente con las características de la persona con discapacidad, su edad, sus apoyos y sus condiciones de vida, con la finalidad de fortalecer el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

“El proyecto de vida le da un por qué y un para qué a nuestra historia, lo cotidiano se convierte en logros en el futuro: ustedes tienen la capacidad de definir quiénes son y luego elegir lo qué quieren ser”, precisó Vela.

Carmen Andrada llegó desde Loja y compartió su experiencia sobre la elaboración de prendas de vestir. Ella dijo que su sueño es ampliar su negocio para poder dar trabajo a más personas con discapacidad.

Actualmente, en el país existen más de 474.000 personas con discapacidad que cuentan con el respectivo carné, según el Ministerio de Salud Pública. Por su parte, el MIES atiende a más de 184.000 de ellas, a través de sus servicios, bonos y pensiones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA