Matrimonio igualitario: La Corte Constitucional no llega a una decisión

La entidad anunció, tras horas de diligencia, que en los próximos días se convocará a una sesión del Pleno para continuar analizando el tema.

Quito /
04 jun 2019 / 11:01

La Corte Constitucional no llegó a un acuerdo. Tras horas de diligencia, este martes 4 de junio de 2019, la entidad informó que en los próximos días se continuará analizando la opción del matrimonio igualitario en Ecuador.

Los jueces constitucionales, tras la sesión del Pleno, debían emitir una resolución sobre la consulta realizada por la Corte Provincial, en la aplicación de la Opinión Consultiva 24/17, que permite que dos personas del mismo sexo se casen sin que sea necesaria una reforma en la Constitución.

El caso que está sobre la mesa es el de Efraín Soria y Javier Benalcazar, a quienes les fue negada la opción de casarse en el Registro Civil. Tras el anuncio de la Corte Constitucional, Soria dijo que la situación resulta “desgastante para él y la comunidad Lgbti” y que ahora, pese a que se cumplió el plazo, “deberán continuar esperando”.

Se refiere al periodo de 45 días que tuvo el organismo, luego de la audiencia en la que se expusieron los argumentos para dar paso a la Opinión Consultiva, con la que, según dijo temprano, “los Estados pueden hacer arreglos judiciales, legislativos o administrativos, y el Registro Civil es una entidad administrativa”.

Representantes de colectivos Lgbti se han manifestado también en redes sociales tras conocerse el anuncio de la Corte. Una de ellas es Pamela Troya, vocera de Matrimonio Civil Igualitario, quien lamentó que los magistrados no tomaran una decisión.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA