Corte Constitucional aprueba dos casos de matrimonio igualitario

Con 5 votos a favor y 4 en contra el organismo dio paso a esta opción. Uno de los casos analizados fue el de Efraín Soria y Javier Benalcázar.

12 jun 2019 / 14:57

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Constitucional aprobó dos casos de matrimonio igualitario en Ecuador. La resolución del organismo se dio a conocer la tarde este miércoles 12 de junio de 2019.

Ha pasado una semana desde que los jueces de la corte se reunieron en Quito para analizar el tema, luego de recibir la consulta de la Corte Provincial, en la aplicación de la Opinión Consultiva 24/17, que permite que dos personas del mismo sexo se casen sin que sea necesaria una reforma en la Constitución.

Uno de los casos analizados fue el de Efraín Soria y Javier Benalcázar; el otro, el de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

Christian Paula, abogado de Fundación Pakta y quien lleva el caso de Soria y Benalcázar, dijo que se trata de un avance histórico para Ecuador, próximo a celebrarse los 22 años de la despenalización de la homosexualidad en el país.

“Estamos en un contexto de reivindicación de derechos, hemos logrado que la Corte Constitucional, como parte del Estado, reconozca una lucha histórica de igualdad y que una institución como el matrimonio no sea más una excusa para segregar y discriminar, sino que permita la unión y la construcción de familias en su diversidad. La lucha que se ha mantenido por el matrimonio igualitario también ha sido por la dignidad y la igualdad de todos los grupos que han sido históricamente discriminados”, expresó.

Esta tarde, la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI manifestó su acuerdo con la decisión, indicando que las opiniones consultivas de la Corte IDH son vinculantes. “Hoy la corte demostró que, a pesar de que este gobierno nos ha negado este derecho, los derechos humanos están por encima de todas las normas”, señaló German Álvarez, activista del colectivo.

Indicó que pese a la negativa de grupos contrarios, el matrimonio civil igualitario “ya es ley”. Según Álvarez, el siguiente paso es que se reforme la Constitución en base a la decisión de la Corte. Y que, una vez aprobado, “la siguiente lucha será la aprobación de la adpoción homoparental”.

Representantes de colectivos LGBTI se han manifestado también a través de redes sociales. Una de ellas es Pamela Troya, vocera de Matrimonio Civil Igualitario, quien escribió: “No tengo palabras, no sé cómo expresarlo. Esto es increíble” y agregó que se va a casar con su pareja.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA