María Paula Romo: Hay tres escenarios que llevarían a la remoción del Cpccs

La ministra del Interior advirtió que el organismo ciudadano ha “sobrepasado” sus límites al haber conformado una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional.

11 jul 2019 / 11:49

La ministra del Interior María Paula Romo advirtió que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha “sobrepasado” sus límites al haber conformado una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional (CC) e iniciar el trámite para elección del contralor General del Estado.

La funcionaria afirmó que esta decisión es un desacato al fallo emitido por la CC sobre que las decisiones del Cpccs transitorio no son sujetas a revisión. A criterio de Romo, al momento existirían tres escenarios que podrían llevar a la remoción de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, que adoptaron las decisiones.

Uno es el político, donde la Asamblea Nacional tiene la facultad de enjuiciarlos políticamente por incumplimiento de funciones. En la Legislatura se oficializó el pedido de interpelación contra el titular del ente ciudadano, José Carlos Tuárez, por parte del asambleísta, Fabricio Villamar.

A esto se añade el anuncio de que Raúl Tello presentará el pedido de juicio político contra Tuárez y del consejero Walter Gómez; sin embargo, este proceso se podría ampliar a las consejeras Rosa Chalá y Victoria Desintonio, quienes votaron por revisar las actuaciones del transitorio.

Se suman además las denuncias que han presentado los asambleístas Fabricio Villamar, Raúl Tello y Jeannine Cruz en Fiscalía por desacato; trae a más de una infracción que podría acarrear prisión, también la destitución.

El último escenario es la Corte Constitucional. Según la funcionaria el organismo constitucional podría revisar el incumplimiento de su dictamen, con lo cual los consejeros habrían caído en desacato de norma expresa y la Corte podría solicitar la destitución.

Romo reiteró que cada uno de estos escenarios tiene un procedimiento que seguir y cada instancia dará su respuesta de acuerdo a sus atribuciones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA