María Alejandra Vicuña, llamada a juicio por cobro indebido de aportes

En la audiencia, el juez recordó que el caso inició con una declaración juramentada presentada por Ángel Sagbay, excolaborador de Vicuña cuando era asambleísta.

Quito /
21 may 2019 / 13:00

El juez nacional Iván Saquicela llamó a juicio a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por el presunto delito de concusión. Se la acusa de abusar de su cargo y funciones por exigir contribuciones a sus colaboradores en su etapa de asambleísta.

Así lo señaló el magistrado durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, cumplida este martes a las 12:00, en el octavo piso de la Corte Nacional.

Saquicela recordó además que el caso inició con una declaración juramentada presentada por Ángel Sagbay, excolaborador de Vicuña cuando era legisladora. Él dijo que ella exigió contribuciones obligatorias que debían ser transferidas a la cuenta personal de Vicuña.

El juez indicó también que la Fiscalía presentó como elementos versiones, certificaciones bancarias, información de entidades y documentación.

En su versión de Sagbay indicó que los aportes eran cobrados por Vicuña, como una condición para mantener el puesto de trabajo. Los aportes oscilaron entre 400 y 1.400 dólares.

La defensa de Vicuña argumentó que las contribuciones no eran exigidas sino voluntarias y que efectivamente eran para financiar a la organización Alianza Bolivariana Alfarista.

La defensa no negó la existencia de las transferencias; pero sostuvo que otros colaboradores aseguraron que las contribuciones eran voluntarias y para financiar el grupo que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no está registrado como organización política.

El juez señaló que no es legal que una organización que no está registrada reciba aportes. ABA tampoco tiene personería jurídica ni cuenta bancaria en nombre de la agrupación.

La Fiscalía, con documentación del CNE, evidenció que Sagbay no era afiliado ni adherente de PAIS ni de ABA, sino de Sociedad Patriótica por lo que no procedería la justificación de pagos voluntarios.

Saquicela concluyó que existen evidencias de las transferencias y que Vicuña, en efecto, recibió los pagos en sus cuentas personales.

El caso pasará a sorteo para que una sala de la Corte Nacional sustancie el juicio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA