Autoridades no dan aún respuestas sobre la filtración de datos

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que hay una investigación en curso. Se busca determinar qué sucedió y a los posibles responsables.

Quito /
16 sep 2019 / 13:12

A las autoridades del Gobierno la noticia de la filtración de los datos personales de millones de ecuatorianos también les llegó la mañana de este lunes 16 de septiembre, a través de los medios de comunicación.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se ejecuta una investigación que empezó temprano, “desde que se hizo público, estamos trabajando e investigando”, señaló.

¿Qué es lo que se está haciendo? “Levantando toda la información y haciendo toda la investigación que nos permita descubrir exactamente qué ha sucedido y quiénes son los responsables (...) podríamos tener varias responsabilidades y el cometimiento de varios delitos en este caso”, agregó Romo.

Mientras no existan conclusiones de esta indagación, en la que participan varias entidades públicas, la funcionaria evitó hablar de si el Estado fue el que proporcionó a alguna empresa la información filtrada o si el ataque ya ha sido controlado.

Según los reportes periodísticos, la violación de datos se habría producido sobre un servidor no seguro ubicado en Miami, Florida, que sería propiedad de la empresa ecuatoriana Novaestrat.

La ministra calificó a esta filtración de datos como “grave”. Por eso, espera que en las próximas horas el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, pueda hacer un pronunciamiento más técnico al respecto.

Justamente, con esta cartera de Estado se encuentran coordinado las demás entidades que también habrían resultado vulneradas. A esta hora, las autoridades se mantienen todavía reunidas.

El Biess “no mantiene ni ha mantenido” contrato con Novaestrat

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también se pronunció este lunes tras la difusión del reporte publicado por vpnMentor, que advierte que la base de datos filtrada contendría información obtenida de fuentes externas como registros de esa entidad.

En comunicado, el Biess informó que “no mantiene ni ha mantenido ningún contrato con la empresa Novaestrat para almacenamiento de datos en servidores externos, ni para ningún otro producto o servicio tecnológico”.

En el mismo texto, la institución anunció que, junto a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), analiza el caso sin que hasta el momento se registren evidencias concretas.

“Adicionalmente, el Biess está cursando oficios a sus proveedores para que certifiquen que no mantienen relación con la empresa mencionada, creada en 2017”, apunta el documento.

Destacó que como parte de sus políticas de seguridad incluye acciones de protección de datos, con el fin de resguardar la confidencialidad de la información de los afiliados y jubilados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA