La huelga de hambre de los maestros jubilados se extiende indefinidamente

El diálogo se rompió a minutos de que se revise el documento que llevaría a un acuerdo. El Gobierno defiende su gestión en el pago de las pensiones a los profesores.

05 ago 2019 / 13:29

El diálogo entró en un punto muerto. Los maestros jubilados que reclaman el pago de sus pensiones con una huelga de hambre, en los exteriores de la Asamblea Nacional, anunciaron este lunes 5 de agosto de 2019 que la medida se mantiene indefinidamente.

Las conversaciones con el Gobierno se rompieron la noche del 4 de agosto, cuando las partes iban a sentarse a revisar el acuerdo. Sin embargo, las condiciones que, según Alfonso Yánez, dirigente de los profesores, les puso de entrada el ministro de Economía, Richard Martínez, eran inadmisibles.

“El ministro pretendió intimidarnos e imponer tres cosas: primero que se suspenda una audiencia pública convocada por los huelguistas; que se levante la huelga de hambre y tercero, sin conocerlo aún, que firmemos el acuerdo”, aseguró Yánez.

La mañana de este 5 de agosto, los jubilados celebraron la audiencia pública como estaba previsto. A este acto invitaron al presidente Lenín Moreno y los ministros Martínez, Monserrat Creamer de Educación y Andrés Madero de Trabajo. Ninguno acudió ni envió a sus delegados.

Si acudieron los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de la Mesa de la Verdad y la activista de los derechos humanos Elsie Monge. Ellos conformaron el tribunal de honor de la audiencia.

Ahí se resolvió que las autoridades transparenten los datos de los pagos que se efectúan por el incentivo jubilar; exigir el pago inmediato de este derecho a los maestros retirados; acogerse al derecho a la resistencia y sancionar a los ministros ausentes. No se especificó que tipo de sanción se aplicaría.

El domingo 4 de agosto, EXPRESO publicó una entrevista al ministro Martínez en el que anunciaba que el acuerdo con los jubilados estaba próximo a ser firmado y que estaban por revisar los puntos de acuerdo, algo que sucedió en la tarde.

El funcionario incluso dejó entrever que los dirigentes de la huelga estaban dispuestos a aceptar bonos “altamente líquidos y con el menor descuento”. Eso fue negado hoy por Yánez que exigió que el pago se lo haga en efectivo.

El presidente Moreno aseguró, desde Esmeraldas, que su gobierno sí está pagando las pensiones a los jubilados, aunque reconoció que hacerlo no es fácil, más cuando es el resultado de varios años impagos desde el 2008.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA