Moreno culmina agenda en China

China /
13 dic 2018 / 11:28

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concluyó hoy una visita de Estado de tres días a China en la que se sentaron las bases de una cooperación estratégica y se formalizó la adhesión del país andino al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que abre grandes posibilidades.

El mandatario ecuatoriano se reunió esta jornada con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien acordó créditos “con la tasa de interés más baja de la historia”, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador en su cuenta oficial de Twitter, sin dar más detalles sobre estos préstamos.

Li insistió durante el encuentro con Moreno en la necesidad de que ambos países refuercen su confianza política mutua y la cooperación bilateral para promover sus intereses a través de una asociación “estratégica integral”. El primer ministro chino, citado por la televisión estatal CCTV, también dijo que China espera “un ambiente favorable” para las empresas chinas instaladas en el país latinoamericano.

Uno de los puntos álgidos de la visita del mandatario ecuatoriano a China ha sido la firma, este miércoles, de un memorando de entendimiento por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

A este respecto, Li aseguró que ambas naciones deben explorar las ventajas para el desarrollo y la cooperación que les ofrece este proyecto, con el que el Gobierno de Xi Jinping busca promover las relaciones con diferentes bloques geográficos, como Latinoamérica.

Moreno también mantuvo un encuentro hoy con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei en Pekín, donde saludó a empleados y becarios ecuatorianos que trabajan en sus instalaciones.

“China es como un mundo nuevo abierto para el Ecuador, hay nuevas posibilidades inéditas en el mercado chino que de pronto se abre y tiene un horizonte mucho más amplio de los EEUU hacia el futuro”, aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, durante una entrevista con la agencia EFE en el marco de esta visita oficial.

Sobre su participación en las Nuevas Rutas de la seda, Valencia destacó que permitirá intercambios en infinidad de sectores “desde temas tecnológicos hasta la cooperación para el desarrollo”.

“Ecuador tiene muy interesantes perspectivas en el futuro, estrechando el contacto y manteniendo una cooperación cada vez más creciente y fluida con contrapartes chinas”, añadió.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA