Otro juicio político en contra de Richard Martínez se desactiva

Raúl Tello retiró la solicitud de interpelación que presentó con el respaldo de 41 firmas por incumplimiento de funciones. Solo queda en pie el pedido de juicio presentado por Yofre Poma.

Quito /
15 ago 2019 / 15:54

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, confirmó que el asambleísta Tello (BADI) retiró la solicitud de juicio político que presentó en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, a quien lo acusaba de incumplimiento de funciones.

Tello presentó, el pasado 24 de julio de 2019, la solicitud de interpelación aduciendo de que Martínez no cumplió con el pago a los maestros jubilados, quienes en ese momento se encontraban en huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional. Tuvo 41 firmas de respaldo.

El asambleísta, quien también preside la Comisión de Participación Ciudadana, convocó al ministro de Finanzas para que de explicaciones sobre lo que sucede con los jubilados y cuáles son las acciones que se han tomado al respecto.

En su intervención, el ministro pidió que “no se politice el tema de los jubilados, ya que se corresponde a una deuda heredada”.

Afirmó que desde el 2107 se pagó 653 millones de dólares a 12.492 jubilados: 30% del sector salud, 43% de educación, entre otros. Se priorizó el pago a personas mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con discapacidades.

Señaló que la deuda recibida fue de $1.200 millones, y que su cartera hace esfuerzos para pagar a pesar de la complejidad económica que vive el país.

Dijo que hasta finales de este año se cancelará 350 millones de dólares: 110 millones en efectivo y los 240 millones restantes, con bonos, opción de pago que es voluntaria.

El 7 de agostó de 2019, el Gobierno llegó a un acuerdo con los maestros jubilados y se firmó un acta compromiso con lo que también se dio por terminada la huelga de hambre.

Esta es la segunda vez que Martínez desactiva un pedido de juicio político en su contra. La primera fue en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Esta Mesa había decidido llamar a juicio al Ministro por incumplir con la entrega de información al no presentarse por más de un año ante el organismo parlamentario a pesar de los reiterados llamados para que explique sobre los créditos entregados al sector productivo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA