Los jubilados demandan que los asambleístas cumplan su labor

Las reformas a la Ley de Seguridad Social están paralizadas porque la Comisión de Derechos de los Trabajadores no sesiona.

Quito /
12 ago 2019 / 13:09

La incapacidad de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional para instalarse preocupa al sector jubilado del país. La mesa no se ha reunido desde hace tres meses.

Los jubilados critican y exigen soluciones inmediatas al presidente de la Legislatura, César Litardo. Esa comisión tramita reformas a la Ley de Seguridad Social.

El dirigente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos Pensionistas Adultos Mayores, Édison Lima, explicó que es necesario que se aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Social porque el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en acefalía. El representante de los trabajadores no ha sido designado.

Recordó que están en funciones Paúl Granda, como presidente del Directorio del IESS, y el vocal Felipe Pezo, como representante del sector de los empleadores. No se ha designado al representante de los trabajadores; pero se siguen tomando decisiones.

El proyecto retrasado por la falta de trabajo legislativo establece una nueva forma de conformación del Consejo Directivo del IESS. “La demora en la Asamblea no es solo en el tratamiento de la reforma legal sino que hay un claro desacato de la Función Legislativa a la resolución de la Corte Constitucional (CC) de 22 de marzo de 2016, que garantiza la inclusión de todos los sectores de afiliados (activos y jubilados) y de los empleadores en el organismo directivo”, aseveró.

En este escenario, los dirigentes entregaron este lunes una carta a Litardo pidiendo que el Proyecto de Reformas a la Ley de Seguridad Social cambie de comisión.

Sugieren la de Participación Ciudadana, presidida por Raúl Tello (BADI), o a la Comisión Ocasional de los Jubilados, a cargo del asambleísta Homero Castanier (CREO) para que se continúe con el trámite.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA