Industria láctea pide terminar moratoria del uso de suero de leche

El acuerdo firmado en febrero ha generado el crecimiento de la informalidad, afectando a los pequeños queseros y productores.

Quito /
19 ago 2019 / 16:00

Rodrigo Gallegos, director de la industria láctea del Ecuador, anunció que están solicitando al Gobierno que la moratoria del uso del suero de leche, que se estableció en febrero pasado, termine. Considera que tampoco se debe dar paso a extensiones de esta moratoria porque está “afectando seriamente a los pequeños queseros y productores”.

El Gobierno Nacional anunció, el lunes 25 de febrero de 2019, un acuerdo nacional con el sector lácteo. El convenio contemplaba una moratoria de seis meses —que concluye el 25 de agosto— al uso del suero de leche con fines industriales. Además, promovía reducir la informalidad y promover el consumo de leche.

En el texto quedó autorizado el autoconsumo de aquellas industrias que generan su propio suero de leche y el que se use para alimentación animal.

Quienes piden el fin de la medida aseguran que la afectación depende del tamaño de la quesería; pero se estaría hablando de entre un 30 % y 40 % de los ingresos que tiene un pequeño quesero.

Sin embargo, Gallegos precisó que la mayor afectación como sector lechero ha sido el crecimiento de la informalidad. La industria formal ha seguido comprando la leche, pero la ha destinado a productos que tienen aceptación en el mercado.

Toda la leche que estaba destinada hacia otro tipo de producción, como por ejemplo, bebidas lácteas, se ha reorientado a mercados informales y esa informalidad “compite deslealmente” con el pequeño productor y el pequeño industrial.

Precisó que la industria formal está produciendo aproximadamente 400.000 litros diarios de suero de leche y las informales están produciendo algo cercano a los 900.000 litros.

“La informalidad estaba en 30 %, pero luego de la moratoria esto ha subido y se podría hablar de que el 40 % de la leche que se mueve en el país es de sectores informales”, aseveró.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA