Audiencia preparatoria de juicio para María Sol Larrea será este viernes

La excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está involucrada, junto a otras cuatro personas, en un caso de presunto peculado.

Quito /
11 jul 2019 / 13:23

La audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en contra de la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) María Sol Larrea —y otras cuatro personas— está prevista para este viernes 12 de julio de 2019, a las 09:00.

La investigación del caso inició a raíz de un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal en la supuesta adquisición irregular de equipos oftalmológicos.

El organismo de control hizo un examen especial al proceso de contratación efectuado por la Comisión Técnica de la planta central del IESS relacionado con la compra, instalación y funcionamiento de los aparatos destinados a las unidades médicas.

El perjuicio para el Estado, según la Contraloría, sería de alrededor de 30 millones de dólares. En marzo de este año, Larrea recibió un dictamen fiscal abstentivo junto con un contratista.

La resolución se elevó en consulta y el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, lo revocó por encontrar suficientes elementos de convicción para la acusación. Además de Larrea están convocados a la diligencia preparatoria Marco Manrique, Griselda Gómez, Henry Medrano, Fernando Guijarro y Raúl Bolaños.

Con la convocatoria a la audiencia vino la advertencia: de no concurrir las partes procesales con su abogado defensor se realizará con la presencia del defensor público penal. Y, si es que no asiste el fiscal titular, se solicitará a la Fiscalía que designe otro agente fiscal en su reemplazo.

La diligencia ha sido convocada por varias ocasiones y no se ha podido instalar, por lo cual se anunció que se pondrá en conocimiento de la autoridad administrativa correspondiente. María Sol Larrea tiene además una sentencia por supuesto enriquecimiento ilícito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA