Los ocho países que tienen endeudado al gobierno de Lenín Moreno

La deuda entre países suma 9.889 millones de dólares. China tiene la mayoría de cuentas pendientes con Ecuador.

Quito /
04 sep 2019 / 10:00

El gobierno de Lenín Moreno tiene una larga lista de acreedores. Compradores de bonos, multilaterales, proveedores y hasta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son parte del conjunto.

Uno de los mayores prestamistas es, sin embargo, China y otros países que le brindaron recursos al Ecuador. Hasta julio de 2019, la deuda con otros estados sumó 9.889 millones de dólares.

En total, según el Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador le debe a 16 países. De ellos se destacan ocho con los que la deuda supera los 100 millones de dólares.

En el octavo puesto está Brasil. Hasta julio, la cuenta por pagar a ese país alcanzó los 111 millones de dólares.

La séptima casilla le corresponde a Rusia. El país gobernado por Vladímir Putin le prestó 121 millones de dólares al Ecuador.

Luxemburgo ocupa la sexta posición con una factura pendiente por 397,6 millones de dólares. Le sigue Francia con 409 millones y España con 460 millones de dólares.

En el tercer y segundo puesto están dos países relacionados. Reino Unido (746 millones de dólares) y Estados Unidos (882 millones) son acreedores del Ecuador.

El primer lugar, sin embargo, supera ampliamente a todos los otros países juntos. China, que fortaleció su vínculo con Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, prestó 6.529 millones de dólares al país. Más del 16 % de toda la deuda externa con la que debe lidiar el gobierno de Moreno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA