El Gobierno propone 9 puntos para el diálogo con los pueblos indígenas

Las autoridades reconocen que recién se han hecho los primeros acercamientos pero no hay acuerdos.

Quito /
09 oct 2019 / 19:00

Las autoridades del Gobierno dieron a conocer este miércoles 9 de octubre de 2019 las propuestas con las que llegarán a un eventual diálogo con los indígenas y las organizaciones sociales que ya cumplen alrededor de una semana de protestas callejeras.

El secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, reconoció que por el momento no se puede decir que existen diálogos establecidos con los manifestantes, pero sí los primeros acercamientos propiciados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y Naciones Unidas.

En ese marco, Briones dio a conocer los nueve puntos con los que el Ejecutivo espera calmar los ánimos de los pueblos y nacionalidades indígenas y “compensar no solo los efectos del fin del subsidio de los combustibles, sino generar oportunidades reales de bienestar para las comunidades”.

Estas son las ofertas:

- Agua. Implementación de sistemas de riego parcelario.

- Tierras. Reestructuración de deudas para las organizaciones que no estén al día en el financiamiento de sus predios.

- Campo y producción. Financiamiento y seguro agrícola, así como la condonación del 100% de las multas impuestas por la Senagua

- Entrega de kits tecnológicos, maquinaria y centros de acopio y distribución para papa, quinua, chochos, arvejas, cebada y brócoli que estarán ubicados en Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Azuay.

- Ganado y pasturas. Desarrollo de 2.000 hectáreas de pasturas mejoradas.

- Educación. Además de la reapertura de la escuelas multigrado, el incremento de docentes especializados en educación intercultural bilingüe.

- Transporte rural. Los pueblos indígenas reclaman que su sistema sea reconocido y no perseguido. El Gobierno se comprometerá a tomar las acciones que correspondan.

- Agrovias rurales. La adecuación y estabilización de 500 km de estas vías.

- Equidad y participación. Implementación de proyectos de desarrollo comunitario.

Una de las primeros requisitos para allanar el camino al diálogo era que las marchas de este 9 de octubre se desarrollen de forma pacífica, algo que los indígenas y trabajadores aseguran haber cumplido; sin embargo, dicen que el Gobierno reprimió a los manifestantes.

La dirigente del magisterio, Rosanna Palacios, le dijo a EXPRESO que el único requisito que debe cumplir el Gobierno para empezar las mesas de diálogo es suspender la vigencia del decreto 883 que elimina los subsidios de los combustibles y todas las reformas económicas y laborales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA