Actualidad

Ecuador es evaluado por la ONU por su aplicación de los Derechos Humanos

Varios Estados miembros participarán del examen que se desarrolla este lunes 7 de noviembre y se puede seguir de forma virtual

Secretaria de derechos humanos ecuador
El pasado 01 de noviembre la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores tuvo una reunión con Ana Elena Badilla, representante de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.Cortesía

Las Naciones Unidas (ONU), realiza el denominado Examen Periódico Universal (EPU) a los 193 miembros del organismo internacional y este lunes 7 de noviembre le tocó a Ecuador. La evaluación coincidió con la declaratoria del estado de excepción en el país, medida tomada por los hechos violentos que dejaron cinco policías muertos en menos de 24 horas

VICTOR ZARATE

Víctor Zárate: "Nadie dice nada sobre los derechos humanos de los policías"

Leer más

Los exámenes son realizados por el Grupo de Trabajo del EPU que está conformado por 47 miembros del Consejo; no obstante, cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas puede participar en los debates/diálogos con los Ecuador que está sometido a revisión.

Cada Estado examinado es asistido por grupos de otras tres naciones, que se denominan “troikas”, quienes actúan como relatores. La selección de las troikas para cada Estado se lleva a cabo mediante un sorteo realizado luego de las elecciones para la composición del Consejo en la Asamblea General.

Varias organizaciones de la Sociedad Civil de Ecuador entregaron sus informes al proceso del Exámen Periódico Universal para evidenciar la situación real de los Derechos Humanos. El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción y Promoción de la Mujer en colición con: Surkuna, Bolena, Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador, Asociación Latinoamericana para el Desarollo Alternativo (ALDEA), Taller de Comunicación Mujer presentaron un informe alternativo ante Naciones Unidas para evidenciar la situación de los Derechos Humanos de la Mujer.

"Estos aportes fueron sistematizados y entregados a los países formaran la Troika para que formulen sus preguntas al país y puedan generar las recomendaciones respectivas" se señaló desde la ONU.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso especial que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos. El EPU ofrece la alternativa de que los Estados declaren qué medidas han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para superar las dificultades para el disfrute de los derechos humanos.