Ecuador se queda de año en Matemáticas

El país llegó al nivel 2 de la evaluación en Lectura. Las cifras son los resultados que deja el programa PISA para el Desarrollo.

Quito /
12 dic 2018 / 00:01

La materia de Matemáticas no es el fuerte de los estudiantes ecuatorianos. Así lo demuestran los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)-D, conocida como PISA para el Desarrollo, que se tomó a 6.100 estudiantes de 170 instituciones educativas a escala nacional. La lectura muestra otra cara entre los estudiantes.

La prueba se tomó del 24 al 27 de octubre del 2017 a estudiantes de 15 años de edad. Fue una selección aleatoria de establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados de sectores urbanos y rurales. La muestra es comparativa con nueve países. Cinco Latinoamericanos: Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá y Paraguay; dos de África, Senegal y Zambia; y, dos de Asia: Bután y Camboya.

PISA es la evaluación internacional más relevante que se aplica en diferentes países, y mide las habilidades de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones de la vida real.

Se mide estas destrezas en las materias de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Los resultados presentados determinan que Ecuador obtuvo 409 puntos en el área de lectura, es decir el 49 % de los estudiantes alcanzó el nivel 2 en esta materia. Eso implica que el nivel de los estudiantes es superior al promedio de América Latina y el Caribe.

No así en lo que tiene que ver con Ciencias, en donde alcanzaron 399 puntos, que representa el 43 %. Mientras que en Matemáticas alcanzaron 377 puntos, que equivale el 29 %, con lo cual no llegan ni al nivel básico.

Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), afirmó que este es un tema que preocupa y en el que se trabajará para buscar mejores estrategias para incrementar el puntaje. La prueba internacional se toma cada tres años. “Este es el reto mayor que tenemos”, sentenció la directora.

Otras cifras señalan que: las niñas tienen 8 puntos más que los niños en Lectura. Mientras que los niños tienen 20 puntos más que las niñas en Matemáticas. Los estudiantes de instituciones urbanas tienen un mejor desempeño que estudiantes de instituciones rurales. En Lectura la diferencia es de 19 puntos.

Los estudiantes con un nivel socioeconómico alto son 3,2 veces más probables de alcanzar, por lo menos el nivel 2 en Matemáticas. Además, en Ecuador, el 61 % de la población alcanzó al menos 8vo. de EGB a los 15 años en el 2017; el 39 % restante estaba matriculado en un grado inferior o fuera del colegio; los niños son 1,6 veces más propensos de repetir un grado en el Ecuador; la repetición escolar está vinculada a un bajo desempeño.

“Esto ya lo sabíamos, es decir, hay problemas serios en la educación ecuatoriana. En los diez años con tantos recursos hay algo en que se equivocó en ese proceso y hay que rectificar, y hoy estamos alentando para que el cambio educativo se dé”, señaló el ministro de Educación, Milton Luna.

Afirmó que se deberá buscar tener mejores instrumentos de evaluación para otros aspectos del proceso educativo, por eso llamó a “evaluar la evaluación” y con esto evaluar la situación del sistema educativo nacional.

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