El Ecuador produce menos gas doméstico

Las fallas de la Refinería de Esmeraldas afectan el trabajo. Se importó más GLP.

Quito /
03 dic 2018 / 00:01

El precio de los errores es costoso. La apretada situación económica del país sufre otro traspié por la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Las complicaciones en la planta obligaron a que este año se alcance un nuevo pico en la importación de derivados como el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El también llamado gas de uso doméstico se comercializa con un subsidio del Gobierno. Es decir, el Estado gastó más, en este año, por un producto que sigue vendiendo al mismo precio.

Según el reporte financiero de la petrolera estatal Petroecuador, de enero a octubre de este año, se importaron 9,2 millones de barriles del gas. El año pasado fueron 8,7 millones de barriles. Una variación de 5,79 %.

En dólares el aumento es aún mayor. Ecuador pagó 384,7 millones por la importación del derivado, durante 2017. Este año, en cambio, el monto pagado fue de 451,7 millones de dólares. Un alza de 17,40 %.

Petroecuador importa cada barril a 48,81 dólares.

El gasto en gas doméstico es aún mayor porque, para el próximo año, se estima un presupuesto de 692 millones de dólares para el subsidio del combustible de uso en los hogares.

Ese monto podría variar, sin embargo, si se concreta la revisión de subsidios que busca el Gobierno nacional.

EXPRESO consultó con las autoridades sobre el incremento en la importación del gas doméstico. Petroecuador aseguró que el 1 de octubre, “la Unidad de Crudo 1 de la Refinería Esmeraldas salió de operación debido a un paro emergente por la rotura de tubos en el Horno C-H1”. Ahí se complementa el combustible.

Los trabajos de mantenimiento emergente duraron 15 días. Para cubrir el déficit se adquirió más producto importado.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se gastaron 2.200 millones de dólares en la repotenciación de la refinería. Según el exmandatario, la planta quedó “mejor que nueva”.

La producción

Crudo

El Ecuador, a través de la empresa pública Petroecuador, exportó 91,9 millones de barriles de petróleo, entre enero y octubre de este año. Durante el mismo periodo del año anterior, la venta de crudo al exterior fue de 98,9 millones de barriles. En 2018, la OPEP redujo los montos de venta.

Precios

Aunque el Ecuador exportó menos crudo que en 2017 ganó más. El incremento, en promedio, del precio del barril de 44,08 dólares a 62,98 dólares ayudó a que el país obtenga 5.788 millones de dólares de enero a octubre de este año. En 2017 se recaudó 4.361 millones.

Periodo

El Ecuador compra más en mayo

La importación de gas de uso doméstico complicó a la petrolera estatal Petroecuador en todo el año. Mayo, sin embargo, se lleva la corona de mayor compra del derivado. En ese mes se tuvieron que adquirir 1,2 millones de barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En dólares, lo dicho representa 58 millones de dólares. En 2017, en cambio, la mayor importación del combustible se registró en septiembre. En ese mes se compraron 1,0 millones de barriles. El precio promedio por barril fue de 46,78 dólares. Uno de los montos más bajos del año pasado. El precio más alto, en 2017, fue 50,43.

Precio

Abril tuvo el punto más económico

Petroecuador, al menos durante la gerencia general de Carlos Tejada, buscó los meses de mejores precios para importar más combustibles. Su cronograma, según publicó EXPRESO a inicios de año, contemplaba hacer compras cuando los precios estaban más bajos.

Según el reporte estadístico de la petrolera nacional, el precio más bajo del barril de GLP fue abril. Se podía importar producto hasta por 42,56 dólares. En ese mes, Ecuador gastó 35,6 millones de dólares por 836.610 barriles de gas. El mes más costoso fue septiembre. El barril llegó a costar 53,72 dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA