En Ecuador hay 67.500 refugiados, según José Valencia

Previo a conmemorarse el Día Mundial del Refugiado, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con representantes de ACNUR.

Quito /
18 jun 2019 / 11:00

Desde 1989 hasta la fecha, Ecuador ha otorgado el status de refugiado a 67.500 personas de 70 países, siendo el 98 % de nacionalidad colombiana. Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, durante el discurso ofrecido este martes 18 de junio.

Previo al Día Mundial del Refugiado, a conmemorarse el jueves 20 de junio, el funcionario aseguró que las solicitudes de refugio se dan por varios motivos como huir de una guerra, de conflictos armados con grupos irregulares o de crisis humanitarias.

Según las cifras de Naciones Unidas, en el mundo hay 68 millones de personas con status de refugiado.

El canciller indicó que el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos —que escapan de la crisis económica, política y social que atraviesa ese país— ha hecho que en Ecuador se presenten 18.000 solicitudes de refugio, de las cuales ya se han entregado 4.000.

Agregó que actualmente se vive la mayor crisis migratoria de la historia, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ecuador se ha convertido, según la representante de ACNUR en el país, María Clara Martín, en líder de Latinoamérica y el Caribe en otorgar este beneficio a ciudadanos de todo el mundo.

Señaló además que la Oficina de Naciones Unidas está trabajando conjuntamente con el país para solventar la situación de las personas que buscan refugio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA