Educación deroga incremento en los costos de matrículas y pensiones

Los valores serán los mismos del año anterior. Los padres de familia deberán acordar la devolución de lo cobrado.

28 ago 2019 / 12:00

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció la derogatoria de cualquier medida de aumento en los costos de matrículas y pensiones en los colegios particulares y fiscomisionales para el año lectivo 2019- 2020 de la región Sierra, que inicia el lunes 2 de septiembre. Las costos serán los mismos del año anterior.

La principal razón es que el Ministerio de Educación ha recibido una gran cantidad de denuncias de cobros excesivos. Dijo que esta “mala práctica” no se permitirá. Incluso iniciarán operativos junto con las intendencias y gobernaciones para evitar el aumento.

Creamer reconoció que existe un reglamento para que las unidades educativas apliquen, cada año, un aumento de costos de hasta el 10 %. Sin embrago, recalcó que la dinámica social y económica rebasa los procedimientos y por eso es “importante contar con la comprensión del país y sobre todo del sector privado”, enfatizó.

Informó que en las instituciones fiscomisionales, el costo va de $ 1,5 a $ 150; y en las particulares, el rango es de un mínimo de $ 4 hasta $ 2.220.

“El rango es demasiado amplio. Además, aunque varias instituciones hicieron los trámites de ley para aplicar al aumento anual, hemos recibido denuncias de cobros por encima de los permitidos”, aclaró Creamer.

Indicó que para este año lectivo, correspondiente al ciclo Sierra, 3.336 escuelas y colegios particulares subieron la información para aplicar al aumento de costos.

“Sin embargo, solo 1.336 instituciones recibieron respuesta a su pedido. De ese total, en 245 casos no se aprobó ningún tipo de incremento. Para 321 unidades educativas, el incremento aprobado fue 3 %; en 38 casos fue del 5 %; para 172 escuelas y colegios fue del 8 %; y, para 580 instituciones se aprobó el 10 %”, aclaró.

Explicó que en aquellas instituciones en que los padres ya hayan cancelado las matrículas y las pensiones, la devolución de los valores en exceso se deberá consensuar con las autoridades de cada escuela y colegio.

Posteriormente, y a través de denuncias, el Ministerio de Educación visitará las unidades educativas, y sancionará a las que no cumplan con las disposiciones.

Finalmente, dijo que el Ministerio apoyará los controles que lleven adelante las intendencias y gobernaciones para que no haya especulación en el costo de útiles escolares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA