Actualidad

Ecuador denuncia problemas en Ucrania para los compatriotas que huyen a Polonia

Ecuador ha ubicado a unos 700 compatriotas con residencia en Ucrania, la mayoría de ellos estudiantes

Juan Carlos Holguín
Imagen de archivo del canciller ecuatoriano, Juan Carlos HolguínEFE

El Gobierno de Ecuador denunció este sábado varios problemas con sus compatriotas en Ucrania que huyen hacia Polonia, quienes han sido impedidos de llegar a ese destino desde el lado ucraniano.

kiev

Rusia ordena una ofensiva total tras acusar a Kiev de negarse al diálogo

Leer más

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en su cuenta de Twitter informó que ha conocido de dichos problemas, por lo que hizo un llamamiento a las autoridades ucranianas a que cumplan con los acuerdos para facilitar el paso de ecuatorianos y de personas de otras nacionalidades hacia Polonia.

"Durante las últimas horas, varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia son impedidos en el lado ucraniano. Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado. Hacemos gestiones directas con sus autoridades", escribió Holguín.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a este asunto y confirmó que ha recibido avisos de varios ecuatorianos que se encuentran en la ruta hacia Polonia, pero que no han podido cruzar por impedimento de las autoridades ucranianas.

"Hemos recibido avisos de ecuatorianos que intentan entrar a Polonia y son impedidos en el lado ucraniano. Hacemos gestiones directas con la Cancillería de Ucrania, a fin de que se permita el paso a nuestros compatriotas", comunicó el Ministerio.

Ecuador ha ubicado a unos 700 compatriotas con residencia en Ucrania, la mayoría de ellos estudiantes, quienes no requieren del visado Schengen para cruzar la frontera, según los acuerdos alcanzados previamente.

Además, el Gobierno de Quito ha desplazado a Varsovia un equipo especial de funcionarios para dar respuesta y facilitar los documentos que requieran los compatriotas que fueron sorprendidos por la acción militar rusa en Ucrania.

kiev

Cancillerías latinoamericanas trabajan en un plan de evacuación desde Ucrania

Leer más

De forma paralela, diez países latinoamericanos han acordado mantener una coordinación y realizar acciones conjuntas para asistir y proteger a sus compatriotas en Ucrania, según informó este sábado la Cancillería de Perú.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay han decido mantener una coordinación directa y permanente entre las cancillerías y sus misiones consulares, con el fin de unir capacidades y brindar una mejor atención a los afectados.

Esta información también fue comunicada este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que se refirió también a la elaboración de un "plan de evacuación conjunto" de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de "cooperación consular".

Ese plan de evacuación avanzará, según el Gobierno argentino, "cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros".