Ecuador decreta 77 estados de emergencia

El Estado gasta $ 60,4 millones en cuatro meses en ese régimen. Los procesos se reportan y controlan luego de la contratación.

Quito /
14 jun 2019 / 10:28

Hay emergencias en todas partes. En lo que va del año, el Estado reportó 77 declaratorias de emergencias ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ese paso permite que el Gobierno central, sus empresas, ministerios, secretarías, los gobiernos autónomos descentralizados, cortes y otros entes de la función pública puedan comprar bienes y servicios sin controles ni mecanismos de transparencia. Es más, las adquisiciones se reportan después de que la emergencia se termina.

Solo entre enero y abril de este año, por ejemplo, se notificaron compras por más de 60,4 millones de dólares bajo ese mecanismo. El monto, sin embargo, podría ser mayor porque aún no se ingresan todas las operaciones realizadas por las entidades.

Entre las declaratorias que se reportaron están las determinadas por el gobierno de Lenín Moreno para atender la crisis migratoria desde Venezuela o la inseguridad en las cárceles. En ninguna de esas se reportan todavía los gastos ejecutados.

Las dos emergencias no son las únicas reportadas desde el Ejecutivo. En marzo, la Casa Militar Presidencial dispuso la declaratoria de emergencia para reparar el motor de uno de los aviones que utiliza el primer mandatario (ver subnota).

El aseguramiento de bienes y megaobras también entró a la lista de emergencia, aunque el Sercop cuenta con varios mecanismos para la contratación de seguros. Como ejemplo, el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón -que tiene varias observaciones de las autoridades- adquirirá su contrato de forma directa, sin licitaciones o procesos supervisados. ¿La razón? La temporada invernal que afecta a varias provincias motivó a que las autoridades inicien la emergencia el 12 de abril. No hay gastos reportados ni fecha estimada para la finalización del estado.

La lista de megaobras en emergencia se completa con el Trasvase Daule-Vinces. El 2 de abril inició la declaratoria en la construcción promocionada por el gobierno del expresidente Rafael Correa por una serie de fallas en la infraestructura. Hay daños en el muro de contención “en el cabezal de entrada del sifón Vinces del sistema trasvase Daule-Vinces”.

En la declaratoria tampoco se precisa el presupuesto estimado para las reparaciones, pero se aclara que, tentativamente, la emergencia terminará el 30 de junio. La Empresa Pública del Agua estará a cargo de las compras necesarias para, en palabras del gerente de la estatal, Henry Cáceres, “superar la situación de emergencia manifiesta”.

Otra emergencia “menor” que llama la atención es la reportada por la Federación Ecuatoriana de Taekwondo para la compra de pasajes aéreos. El 7 de mayo se inició la emergencia pero, aunque el proceso de compra debía ser rápido, aún no se reportan los gastos realizados con fondos del Estado.

El resto de las 77 declaratorias corresponden a procesos de gobiernos locales. Municipios y prefecturas iniciaron procesos de emergencia para atender desastres naturales o ayudar a ciudadanos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA