Jueces esperan conocer los parámetros de evaluación

La semana pasada, se realizó un evento para exponer la metodología; pero los magistrados no acudieron.

Quito /
25 jun 2019 / 10:00

El conflicto entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura no termina. La evaluación de los jueces sigue siendo la causa. Ya un impasse se presentó con el Consejo transitorio y siguió con el actual organismo presidido por María del Carmen Maldonado, la funcionaria que integró la terna que envió la propia Corte para su designación.

Jueces y conjueces esperan que la Judicatura les notifique los parámetros de la evaluación que está en marcha desde febrero pasado. Al parecer es lo único que les queda a los evaluados, según lo evidenció la presidenta del alto tribunal de Justicia, Paulina Aguirre.

La semana pasada —mientras Aguirre estuvo fuera del país— hubo un roce entre la dos instituciones. El director del Consejo, Pedro Crespo, notificó a los jueces para que asistan a una reunión de socialización de los parámetros. Los magistrados no acudieron y, en su lugar, enviaron un comunicado.

¿La razón? “En realidad se notificó con horas de anticipación cuando, como es conocido por todos los jueces, señalamos agendas de audiencias hasta con 30 días de antelación”, señaló Aguirre. Además dijo que los funcionarios no podían acudir porque estaban cumpliendo con su deber primordial que es realizar audiencias y administrar la Justicia.

La semana pasada, Crespo había indicado que la nueva cita será consensuada con Aguirre y que tendrá que desarrollarse fuera del horario laboral para evitar choques con otras actividades. Sin embargo, Aguirre no cree “que la Corte deba tomar cita con el órgano administrativo para ser notificada con los parámetros de evaluación”.

“Lo ideal es que los órganos como los de la Función Judicial trabajen coordinadamente y en conjunto”, reiteró Aguirre, evidenciando que, aparentemente, entre los órganos de justicia no existiría una adecuada coordinación.

La presidenta de la Corte añadió que en el comunicado se indicaba que la invitación era a socializar los parámetros que ya están aprobados. “Entonces, no se que quieren socializar si ya están aprobados” y acotó que lo único que esperan los jueces es ser notificados legalmente.

Aunque la idea de la socialización del documento para la evaluación —y de una posible recepción de aportes— fue iniciativa del propio Consejo, este martes, en un evento en el que coincidió con la presidenta de la Corte, la titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aclaró que “no está previsto en el reglamento recibir los aportes” de los jueces.

Insistió en que el proceso de evaluación de jueces incluye varias fases y una de esas fue la entrega de los parámetros al Comité de Expertos, que los han validado. El Consejo también ha recibido observaciones de los veedores nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Y, aunque Maldonado dice que los parámetros aprobados por el Pleno están listos para ser notificados a la Corte, no da tiempo “porque estamos trabajando, estamos haciendo ciertos ajustes”.

En la Corte el criterio es no dar un pronunciamiento hasta conocer la forma en la que serán evaluados. En la carta remitida por la presidenta subrogante del ente judicial, María Rosa Merchán, la semana pasada, se recordó a la Judicatura que la independencia judicial es un principio consagrado en los distintos instrumentos internacionales. Adelantó la posición de los evaluados.

“Los sistemas de evaluación de desempeño individual de jueces no deben usarse bajo ningún concepto de ejercer interferencia política; es decir, como un medio para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente ‘inconvenientes’ o ‘desobedientes’, dijo Merchán.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA