Mika Koskinen: “La lucha anticorrupción es prioridad”

Desde 2015, el funcionario es embajador de Finlandia en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. El país nórdico es el tercero menos corrupto del mundo.

06 dic 2018 / 10:00

Finlandia tiene algunas lecciones para el Ecuador. El país nórdico es el tercero menos corrupto del mundo y quiere replicar su modelo en otras latitudes. El primer destino escogido fue Ecuador. El embajador Mika Koskinen conversó con EXPRESO sobre el propósito de la iniciativa.

¿Por qué Ecuador es escogido para que Finlandia hable de prácticas de transparencia?

Sabemos que Ecuador está haciendo un esfuerzo en la lucha contra la corrupción y nosotros queremos apoyar. Es una prioridad en la que podemos ayudar. Este acto (donde empresas finlandesas firman un compromiso de transparencia y ética en Ecuador) es el primero que realizamos. Empezamos en Ecuador y seguiremos en otros lugares del mundo.

¿Qué firmaron las empresas extranjeras ante las autoridades locales?

Se firmó un convenio, una voluntad de jugar limpio. Hay promesas a las que se comprometen las 10 empresas. Nokia, por ejemplo.

¿Por qué se escogió a Ecuador si hay otros escándalos de corrupción en otros países?

Porque ustedes tienen, claramente, esta prioridad. Quizás la número uno. Por eso empezamos aquí y apoyamos sus decisiones. Debemos recordar que, aunque los resultados son pequeños, hay una buena relación comercial entre los dos países. En educación y el sector forestal hay importantes. A eso se suma el acuerdo con la Unión Europea que permitirá ampliar las relaciones con todos los países de la región.

¿En qué productos ecuatorianos hay mayor potencial para el mercado finlandés?

Son muchos, pero luego de ver la experiencia de Colombia y Perú que ya tienen acuerdo, creo que los productos agrícolas tienen potencial. Además están los elaborados, los productos agrícolas con valor agregado. Ecuador tiene que pensar que aunque Finlandia tiene solo cinco millones de habitantes, los países nórdicos en conjunto suman más de treinta millones de personas.

¿Y qué puede aportarle Finlandia al Ecuador?

En el tema educativo hay capacitaciones a maestros y el modelo positivo que tenemos. Podemos aportar en tecnología y en sectores estratégicos como la minería. También sabemos manejar bosques de manera sostenible.

A más del compromiso, ¿qué actividades conjuntas se pueden hacer en contra de la corrupción?

He conversado con el representante de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, para hacer una charla sobre los buenos índices de nuestro país en la lucha contra la corrupción. Nos interesa mucho eso y estaremos en enero haciendo actividades conjuntas. Seguimos participando y enseñando nuestras mejores prácticas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA