Un sacerdote presidirá el Consejo de Participación

En la sesión de este jueves, los recientemente posesionados consejeros eligieron a José Carlos Tuárez como titular.

13 jun 2019 / 17:29

Los siete integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron posesionados la mañana de este jueves en la Asamblea Nacional, decidieron quién estará al frente de la Presidencia y Vicepresidencia del organismo.

Tras su primera sesión, el CPCCS anunció, a través de un comunicado difundido la tarde de hoy, que el sacerdote José Carlos Tuárez será el presidente de la institución y Rosa Chalá, la vicepresidenta.

Tuaréz fue eligido con cuatro votos a favor. Posterior a la toma del juramento, dijo que su objetivo es ser “el enlace entre el estado y los ciudadanos”, según publicó en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, Chalá aseguró: “No nos prestaremos para perseguir a nadie y lucharemos contra la corrupción; la de ayer, la de hoy y la que vendrá”.

Esta mañana, en el Legislativo, se posesionaron como consejeros principales María Rosa Chalá Alencastro, José Carlos Tuárez Zambrano, Sofía Ivette Almeida Fuentes, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Walter Javier Gómez Ronquillo, Victoria Tatiana Desintonio Malavé y Christian Antonio Cruz Larrea.

Como consejeros suplentes fueron designados Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

Los consejeros cumplirán sus funciones durante el periodo 2019-2023; mientras Tuárez y Chalá ejercerán sus cargos desde junio de 2019 hasta el mismo mes de 2021, según lo estipulado en la Ley Orgánica del Consejo.

En su artículo 40, la normativa dispone que “la Presidencia y Vicepresidencia se ejercerá de manera alternada y secuencial, entre hombre y mujer, por la mitad del período para el que fueron electos consejeros y consejeras de conformidad con la Constitución”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA