La Asamblea Nacional quiere llevar a Tuárez a juicio político

Organizaciones sociales han denunciado al presidente CPCCS por haber mentido para que su candidatura sea calificada. El Legislativo inició un proceso de fiscalización.

24 jun 2019 / 12:07

En la Asamblea Nacional arrancó un proceso de fiscalización —que podría terminar en un juicio político— en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez.

Fabricio Villamar, asambleísta de CREO, anunció este lunes que empezará la recolección de las firmas para llevar a Tuárez ante los legisladores a que rinda cuentas.

“¿Puede cumplir funciones en el Consejo alguien que llegó mintiendo al cargo? El señor Tuárez mintió al decir que ha sido director del Convento Máximo de Santo Domingo de Guzmán, mintió al decir que no es representante de algún culto religioso y que fue director de la radio La Voz de Baños”, cuestionó Villamar.

Esto basado en las denuncias que han realizado varias organizaciones sociales, que señalan al sacerdote por haber mentido en la declaración de su hoja de vida para que su candidatura sea calificada.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó este 24 de junio una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue un supuesto perjurio cometido por Tuárez, que le impediría ocupar el cargo de presidente del CPCCS.

Otra instancia que podría analizar el proceso y los documentos que presentó el funcionario para ser candidato al CPCCS es la Contraloría General del Estado. Sin embargo, el contralor Pablo Celi dijo esta mañana que el organismo no ha recibido una denuncia formal al respecto.

“La Contraloría solo puede pronunciarse de casos que conoce y ha analizado de forma documentada dentro de un examen especial. En este caso no tenemos documentación, denuncia o formulación que oficialmente podamos abordar”, señaló Celi.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, no descarta que pudieron ser víctimas de un engaño con la declaración juramentada que presentó Tuárez aún siendo candidato. Espera que las instancias correspondientes investiguen si existieron irregularidades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA