Ecuador y Colombia ponen en operación el Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social

Junta Directiva con miembros de ambos países aprobó, además, adelantar los proyectos en beneficio de la zona.

13 may 2019 / 20:43

El llamado Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social tiene la venia para operar, luego de la reunión que mantuvieron en Quito los funcionarios de las Cancillerías de ambos países y de las entidades de planificación y planeación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó que la Junta Directiva conformada por funcionarios ecuatorianos y colombianos, aprobó los instrumentos que permiten al Fondo entrar en operación, y adelantar la selección de proyectos de impacto social en la zona de integración fronteriza, en concordancia con los ejes del Plan Binacional: social y cultural; desarrollo económico y productivo; e infraestructura y conectividad.

“Luego de un trabajo de dos días se alcanzaron estos logros en las reuniones del Tercer Comité Técnico y de la Primera Junta Directiva del Fondo de Desarrollo Fronterizo”, indicó ayer la Cancillería, en un comunicado público. “Adicionalmente, el Fondo revisó y aprobó proyectos binacionales en el área productiva, comercial, de infraestructura y de integración y rescate de expresiones culturales e indígenas”, agregó.

La Cancillería de Colombia asumió la Secretaría Técnica del Fondo y velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva, que buscan mejorar la calidad y condiciones de vida de las poblaciones de la frontera norte, acotó el comunicado.

Ambas naciones comparten una frontera de 586 kilómetros y en sus zonas aledañas se asientan numerosas poblaciones que mantienen vínculos sociales, culturales, económicos y familiares. No obstante, la zona también ha sido golpeada por la inseguridad que generan grupos armados ilegales vinculados a las disidencias de las FARC y al narcotráfico.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA