CIDH inaugura su periodo extraordinario de sesiones en Quito

El presidente, Lenín Moreno, trajo a colación las protestas que vivió el país a inicios de octubre. Por ser el país anfitrión, la Comisión no tratará ni conocerá temas relativos a Ecuador.

Quito /
08 nov 2019 / 11:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró, este viernes 8 de noviembre de 2019, en Quito, el 174° Periodo de Sesiones en el que se abordarán los casos de posibles violaciones en los países miembros del sistema.

De este tratamiento queda exento Ecuador, por ser el país anfitrión y tratarse de un periodo extrordinario de sesiones, explicó la CIDH. Sin embargo, no quedaron de lado los acontecimientos que vivió el país a inicios de octubre, con las protestas sociales.

A la inauguración asistió el presidente de la República, Lenín Moreno; el contralor general del Estado, Pablo Celi; y el canciller, José Valencia, entre otros representantes del Estado. También, la presidenta de la CIDH, Esperanza Arosemena, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Édison Lanza, por el lado del organismo internacional.

▶ Leer: Paro Nacional: El “caldo de cultivo” de las protestas ya existía, según Arnaud Peral

El mandatario resaltó que con la celebración de las sesiones de la CIDH se marca el reencuentro del Ecuador con la Organización de Estados Americanos (OEA) “tras una década de injusto alejamiento, de injusta crítica a la OEA y a la Comisión por parte del Gobierno anterior”, dijo.

Moreno también aprovechó para denunciar los actos vandálicos que se registraron durante las protestas encabezadas por el movimiento indígena, por la eliminación del subsidio de la gasolina extra y el diésel.

▶ Leer: El paro pone en jaque a la economía

Las audiencias se desarrollarán entre el 11 y 12 de noviembre. Como establece el reglamento de la CIDH, todas las comparecencias son públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas. La entrada es libre para las personas que deseen asistir y se trasmitirá en vivo, para quienes no puedan acudir.

Arosemena informó que se abordará la situación de 14 países, audiencias de carácter regional y receptará información sobre los derechos humanos de afroamericanos GLBTI, pueblos indígenas, migrantes, género y políticas públicas, ejecuciones extrajudiciales, entro otros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA