bananeros
Los bananeros quieren que se reduzcan los aranceles.Guillermo Lizarzaburo

Ecuador-China, los bananeros en expectativa por un acuerdo comercial

Los presidentes dialogan telefónicamente sobre la posibilidad de firmar un tratado comercial. Los bananeros esperan reducir el arancel del 10 % actual

Los presidentes de Ecuador y de China, aún informalmente, conversaron sobre la cooperación bilateral y de un posible acuerdo comercial. Guillermo Lasso habló con su homólogo chino Xi Jinping vía telefónica ayer.

Entre enero y junio de este año, según el Banco Central (BCE), Ecuador le vendió a China en mercaderías $ 1.411 millones y en cambio le compró más de 1.853 millones de dólares. El camarón es el principal producto de exportación, seguido por el aceite crudo de petróleo, cobre y banano. El cobre que empezó a explotarse el año pasado tiene como destino China.

En cambio Ecuador importa desde el gigante asiático, en primer lugar, automóviles, que representan el 5,8 % del total, lo que significa que la oferta es mucho más amplia.

En el caso de las exportaciones hacia China, el camarón representa el 59,7 % del total (más de $ 840 millones), de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Camarón+industria

El camarón baja dependencia con China y va a otros destinos

Leer más

Hoy productos (como el banano) que pagan aranceles altos, mientras que la pitahaya tiene problemas para su ingreso, por asuntos de carácter fitosanitario. Según Richard Salazar, administrador de Acorbanec (Asociación de Producción y Comercialización de Banano), un tratado representaría una oportunidad para el sector, que paga un 10 % de arancel, lo que lo pone en desventaja frente a sus competidores asiáticos, como Filipinas o Vietnam.

  • El consumo chino de banano se está poniendo al día con el resto del mundo, alcanzando en el año 2020 un consumo de 9,81 kilos por persona al año, con una demanda total de 13,37 millones de toneladas en el 2019.
  • La partida arancelaria 0306.17.29 (otros langostinos completos con cabeza) tiene un arancel del 5 % e IVA del 11 % al ingresar a China. Desde el 1 de diciembre del 2017, para los camarones con cabeza bajó el gravamen del 5 % al 2 %.
  • En Guayaquil las inversiones chinas también están en el sector comercial de venta al por menor, especialmente en zonas del centro. Las bicicletas, motos, bombas de agua, utensilios, ropa, bisuterías dominan.

“Tuve el honor de conversar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Fue una llamada fructífera y constructiva. Seguiremos cooperando en vacunación, potenciaremos nuestra relación comercial y fortaleceremos la coordinación bilateral”, manifestó Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

La Embajada de China en Ecuador dará a conocer más detalles de la posibilidad de un acuerdo comercial con Ecuador el jueves próximo.

Los países de la cuenca del Pacífico, Estados Unidos, México y China están en la lista de naciones con las que el Gobierno de Lasso pretende profundizar relaciones. Pero también desde el sector privado se destaca la importancia de lograr tratados con otros territorios, como Rusia y varios países del Oriente, por ejemplo Turquía.