martes, 14 agosto 2018
15:54
h. Última Actualización

Una visita que deja la promesa de comprar más deuda pública

El presidente Xi Jinping habló de mayor cooperación con el Ecuador. Ayer, inició operaciones comerciales la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

19 nov 2016 / 00:00

Fueron 24 horas de elogios, agradecimientos y ofertas. La visita del presidente de China, Xi Jinping, dejó listos nuevos instrumentos para contratar más deuda bilateral.

Durante la última jornada del mandatario en Ecuador, el presidente Rafael Correa destacó los recursos que ha prestado China para sostener el gasto gubernamental. Con orgullo dijo que el país es el cuarto mayor receptor de préstamos chinos de toda la región. En primer lugar está Venezuela. Su deuda, según Diálogo Interamericano, supera los 65.000 millones de dólares. La nuestra, según el Ministerio de Finanzas, llega a 7.977 millones.

Correa alabó la relación durante el inicio de operaciones comerciales de la hidroeléctrica Coca–Codo Sinclair. De los 2.245 millones –más impuestos– que costó la megaobra, 1.682 millones de dólares llegaron como un crédito del Eximbank, de China.

Los presidentes siguieron el evento desde las instalaciones del ECU 911, en Quito. En Napo estaba el vicepresidente Jorge Glas y en Chone, para la colocación de la primera piedra de un hospital financiado por China, estaba la ministra de Salud, Margarita Guevara.

La casa de salud Napoleón Dávila será construida en 18 meses con parte de los 194 millones de dólares de financiamiento no reembolsable que China entregará a Ecuador.

Durante el acto, que arrancó a las 11:00 –20 minutos tarde–, Xi Jinping también destacó la relación bilateral. Dijo que hay un gran potencial de colaboración y que es una cooperación “ganar-ganar”. Ninguno de los dos mandatarios habló de las condiciones de los compromisos adquiridos –plazos, garantías y tasas de interés– que han sido cuestionadas por sectores de oposición al Gobierno.

Tampoco hablaron de la entrega concreta de unos 13.000 millones de dólares para la construcción de la Refinería del Pacífico. Según el canciller Guillaume Long, el tema sí fue parte de las conversaciones privadas entre los presidentes.

Glas, por su parte, destacó que la hidroeléctrica inaugurada ayer contó, durante todo el proceso de construcción y operación, con más de 7.000 empleados. A las 11:27, Correa y Xi Jinping presionaron un botón simbólico para su entrada en funcionamiento. Según el vicepresidente, al mismo tiempo inició la exportación de energía eléctrica a Colombia.

La agenda del mandatario chino, que salió de Tababela a las 15:30, se completó –por la mañana– con la entrega de una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia, una visita a la Asamblea Nacional y un recorrido por el ECU 911.

Inauguración

Una visita que deja la promesa de comprar más deuda pública

Una fiesta en el Coca Codo. Durante la inauguración, el vicepresidente Glas recordó a los trabajadores que fallecieron en diciembre de 2014. Luego hubo una celebración con la comunidad.

La agenda

Asamblea

Gabriela Rivadeneira recibió al presidente de China para una sesión solemne en la Asamblea Nacional. Ahí, el mandatario del gigante asiático dijo que el “papel de los parlamentos es fundamental para viabilizar acuerdos realizados entre jefes de Estado”.

Ofrenda

Una visita que deja la promesa de comprar más deuda pública

El presidente chino Xi Jinping entregó una ofrenda floral al Monumento de los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito. Como en el resto de su agenda, el mandatario estuvo acompañado de su comitiva y de un grupo de periodistas chinos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA