Caso Narcobus: Tres personas recibieron sentencia

Uno de los involucrados a recibió 17 años y cuatro meses y una multa de 60 salarios.

12 jul 2019 / 12:02

Tres personas fueron halladas culpables del delito de tráfico de drogas a gran escala o tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización sin tener autorización legal en el denominado caso ‘narcobus’.

El jueves 11 de julio el tribunal de Pichincha, presidido por el juez Luis Manosalvas, emitió su resolución para Dennis Bueno, Germán Gutiérrez y Christian Parra. Martha González fue declarada inocente.

Parra recibió 17 años y cuatro meses (208 meses) de privación de libertad y una multa de 60 salarios; mientras que Bueno y Gutiérrez fueron condenados a ocho años y ocho meses de prisión y una multa de 30 salarios básicos unificados.

El tribunal también declaró el comiso de los bienes incautados a las personas procesadas con excepción de sus documentos personales que se devolverán cuando cumplan la pena impuesta.

En la diligencia el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), Luis Sandoval, demostró la responsabilidad de los procesados con base en informes de inspección ocular técnica, pericias químicas del alcaloide hallado en el bus, el acta de destrucción de la droga, testimonios de testigos, el contrato de prestación de servicios firmado por Claudia Orozco, organizadora del tour, y el reconocimiento del lugar de los hechos.

El caso inició el 14 de agosto de 2018, luego que un bus de turismo —que salió desde Cali (Colombia), con destino a Máncora (Perú)— se accidentara en la vía Pifo-Papallacta (Ecuador).

El saldo del accidente fue 23 personas fallecidas y 22 heridas. Ese día, en el interior del automotor siniestrado, se encontraron casi 580 kilos de marihuana.

Según el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el tráfico de drogas a gran escala se castiga con hasta 13 años de cárcel y el incremento de penas depende de las agravantes.

El narcobus accidentado no habría sido el único que atravesó el Ecuador con destino a Perú y Chile, según señalaron las autoridades policiales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA