Duarte cumple medida cautelar de presentación en la Corte Nacional

La exministra de Transporte es investigada por el presunto delito de concusión derivado del caso Arroz Verde.

Quito /
06 jun 2019 / 11:00

La exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, se presentó este jueves 6 de junio en la Corte Nacional como parte de las medidas alternativas dispuestas por la jueza Daniella Camacho.

Duarte es investigada por el presunto delito de concusión derivado del caso Arroz Verde, que indaga los presuntos aportes ilegales de empresas contratistas a la campaña de Alianza PAIS, entre 2013 y 2014.

La exfuncionaria no recibió prisión porque tiene un hijo adoptivo menor de edad que depende de ella. Tiene que presentarse en la Corte dos días por semana: los lunes y jueves.

Quien si recibió prisión fue Alexis Mera, también procesado por concusión; el exsecretario jurídico de la Presidencia apeló el lunes. Una sala de la Corte decidirá sobre su caso.

Ambos fueron detenidos el viernes pasado y recibieron cargos en la audiencia cumplida el sábado 1 de junio, a las 01:00. Sus nombres aparecieron en un cuaderno encontrado en el allanamiento a un departamento de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa.

Martínez habría documentado diariamente las entregas de los aportes de las empresas contratistas como Odebrecht a varios exfuncionarios correístas. Entre ellos Duarte, Mera y Vinicio Alvarado, quien aún es buscado por la Policía.

El cuaderno, uno de tres incorporados al expediente, fue hallado detrás de la chimenea del departamento de Martínez. Ella y su exasistente, Laura Terán, son investigadas por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones.

Fueron trasladadas a la casa de confianza de Chillogallo por amenazas que habrían recibido y como parte de una cooperación eficaz en trámite en la Fiscalía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA