Santos aseguró haber entregado casi seis millones para campañas de PAIS

El del exejecutivo y exdirector de Odebrecht en Ecuador es el tercer testimonio anticipado en el caso Sobornos.

Quito /
06 sep 2019 / 09:58

Casi una hora le tomó a José Conceição Santos, exsuperintendente de Odebrecht, dar su testimonio en el caso Sobornos 2012-2016, este viernes 6 de septiembre de 2019, en una diligencia que se instaló pese a los reparos de los abogados de Jorge Glas y Wálter Solís.

Entre sus revelaciones, Santos aseguró haber entregado casi seis millones de dólares para las campañas de Alianza PAIS de 2012, 2013 y 2014. Los montos fueron —según dijo— solicitados por el exvicepresidente Glas y con conocimiento del expresidente Rafael Correa. Explicó que fueron 2.6 millones para la campaña de 2012 y 2013 y 2.5 millones para la de 2014.

Reiteró que a través de Nexoglobal, empresa de Pamela Martínez, exasesora de Correa, se entregaron más de 434 mil dólares también para temas de campaña. Los pagos —advirtió Santos— se hacían en efectivo a través de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente, que era el testaferro y con quien se negociaban los pagos de los peajes o coimas por los contratos adjudicados.

Esos peajes correspondieron al porcentaje de entre el 1.3 y 1.5 que pagaban las empresas beneficiarias y que se depositaban en una cuenta corriente, según el exfuncionario de la constructora brasileña.

Manifestó que Martínez fue delegada de Glas para recibir las coimas, que le entregó en sobres sellados en el edificio Concorde. El número de sobres dependía de la cantidad de dinero que entregaba.

Mencionó que el exsecretario jurídico Alexis Mera pidió contribuciones para la adjudicación de contratos por medio de Carlos Pareja Cordero.

Una de las aclaraciones que Santos le hizo a Glas, cuando le habría pedido un millón de dólares para la campaña en nombre de Correa, es que pagaría siempre que esos recursos sean descontados de los montos de los peajes. Aseguró que cada vez que se reunía con Glas este le mencionaba que hablaba en nombre de Correa.

Añadió que Martínez le pidió guardar la confidencialidad sobre los pagos. Asimismo, indicó que se reunió también con Solís y le hizo pagos a través de Carlos Villamarín.

Antes de concluir su intervención, pidió disculpas a los ecuatorianos por los hechos de corrupción que lo involucraron. Reiteró que Geraldo Pereira no tiene responsabilidad en el caso.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, dijo que no hizo preguntas a Santos porque eso sería darle valor a ese testimonio que, a su parecer, es totalmente nulo. Acotó que queda evidenciado el exceso de colaboración de Santos para darle razón a la Fiscalía y que fue acomodado a las conveniencias de esa institución.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA