Operativos se mantienen en Rumichaca

El paso fronterizo funciona con normalidad, pese a que los venezolanos sin visa advirtieron regresar a las calles mientras no tengan una solución.

Carchi /
27 ago 2019 / 11:00

El paso fronterizo en el puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, funciona con normalidad, pese a que los venezolanos sin visa advirtieron que regresarían a las calles mientras no tengan una solución. El tráfico está fluido. Eso sí, la mañana de este 27 de agosto de 2019, los operativos policiales de ambos países se muestran más rigurosos.

Por ejemplo, de lado colombiano, una barrera de uniformados impide que nuevamente los venezolanos sin visa puedan acercarse a territorio ecuatoriano. Los extranjeros se han limitado a ubicarse en las carpas de la Cruz Roja que hay afuera del Departamento de Migración del vecino país. Otros se han regresado.

En Ecuador, los uniformados continúan, rigurosos, revisando la documentación. No cesa el drama. Una mujer con dos pequeños insistía en cruza la frontera. Lloraba. Sus hijos lloraban. No ha dejado de ser el puente de los lamentos.

La venezolana, quien contó a este Diario que viajaba a Ecuador para encontrarse con su hermana que está embarazada, tuvo que regresar, cargada una maleta enorme en su espalda, y con el sentimiento de incertidumbre. De falsas esperanzas. Como muchos en Rumichaca. Creen que algún en algún momento el paso se abrirá.

El gobernador de Carchi, Cristian Edin Moreno, dice, desde el puente de Rumichaca, que “las normas son para cumplirlas”. El lunes 26 de agosto, ciertos venezolanos bloquearon el puente del lado colombiano. En la noche, luego de siete horas, el paso se habilitó. “En ningún momento hubo negociación. La patria no se vende”, añade.

Insiste que el decreto ejecutivo 826, que exige a los venezolanos presentar la visa al cruzar al Ecuador, debe cumplirse estrictamente. No hay excepciones. Es tajante.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA