Ecuador se suscribe a la CAAM en asistencia mutua fiscal

La Comisión de Relaciones Internacionales presentó el informe favorable. Permitirá conocer si ecuatorianos tienen cuentas en otros países.

05 ago 2019 / 10:09

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores (CREO), indicó que el organismo por unanimidad aprobó la adhesión del Ecuador a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM) para la asistencia mutua fiscal.

El documento está ya en manos del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que ponga a tratamiento en el pleno.

Explicó que esta asistencia permitirá que 140 países que son miembros del organismo internacional entreguen información al Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre si un ciudadano ecuatoriano abrió una cuenta en esos países, cuándo la abrió, con qué dinero se abrió la cuenta y si justificó la salida de ese dinero del Ecuador.

“Esto va a permitir detectar los fondos de ciudadanos ecuatorianos en el mundo y posiblemente recuperar recursos que estén por otros lados”, dijo a EXPRESO el asambleísta.

Afirmó que esto también permitirá controlar la doble tributación que a su criterio es un gran problema para los ecuatorianos.

“Si se tiene un negocio en el extranjero y paga sus tributos sería injusto que pague otro tributo el momento que regrese al país”, precisó.

Fe de errores: En una primera versión de esta nota, se publicó por error, que la adhesión era a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuando lo correcto es la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM). Pedimos disculpas por esta confusión.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA