Se reinstala audiencia preparatoria de juicio contra Fernando Alvarado

La Fiscalía presentó elementos que demostrarían la participación del exsecretario de Comunicación y otros procesados en el delito de peculado.

08 mar 2019 / 10:00

La audiencia preparatoria de juicio contra Fernando Alvarado y otros tres procesados por peculado se reinstaló este viernes 8 de marzo de 2019, en presencia de la jueza Sylvia Sánchez y de la fiscal encargada Ruth Palacios. Esta última, informó que para el juicio presentará una veintena de testigos, casi 100 documentos y peritajes para demostrar la responsabilidad de los procesados.

En la sesión, Sánchez rechazó el pedido de nulidad de los involucrados en este caso y declaró válido el proceso. Palacios acusó a cuatro personas como coautores y presentó elementos de convicción “que demostrarían la participación de los procesados en el delito”, como se adelantó esta mañana a través de Twitter.

En la diligencia, la fiscal entregó 19 elementos comunes a los cuatro implicados; en el caso de Alvarado, 16 elementos de cargo y descargo, que incluyen informes, peritajes y versiones.

Para Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación, enumeró 10 elementos de cargo y descargo. La magistrada recordó que es cooperador eficaz y que la información que ha dado es relevante.

Se indicó además que el examen de Contraloría, con indicios de responsabilidad penal sobre el contrato suscrito entre Secretaría Nacional de Comunicación y Víctor Erique, quien falleció el año pasado, tuvo irregularidades.

La audiencia se reinstalará a las 15:00 con las exposiciones de los abogados defensores.

Localizado en Venezuela

Alvarado se encuentra prófugo la justicia ecuatoriana desde octubre pasado, luego de que se retirara el grillete electrónico que le había sido asignado como medida cautelar durante las investigaciones del caso.

El 27 de febrero de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que el exfuncionario fue localizando en Venezuela y que está protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

“Desde hace algunos meses que hemos estado dando seguimiento a la fuga de Fernando Alvarado, tenemos información de que estaría en Venezuela, es información que hemos confirmado a través de medios informales, no tenemos una relación diplomática con ese país, lo que dificulta que hagamos las gestiones que la justicia requiere para ponerlo a órdenes de los jueces”, explicó durante una ceremonia por el Día del Ejército Ecuatoriano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA