Asamblea Nacional declara improcedentes casos de Vicuña y Vallejo

En la sesión 566 se aprobó la resolución que devuelve el pedido de la Corte Nacional sobre autorización para el inicio de su enjuiciamiento penal.

08 ene 2019 / 11:00

La Asamblea Nacional resolvió declarar improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en los casos de María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, acusadas de cobros irregulares durante su etapa como asambleístas, la mañana de este martes 8 de enero de 2019.

Durante la sesión 566 del Pleno, tras la propuesta del legislador Carlos Cambala, con 80 votos a favor y 31 abstenciones, se declaró improcedente el caso de Vicuña, pues “la exvicepresidenta no se encontraba en cumplimiento de sus funciones cuando cometió los supuestos delitos”.

Es así que se resolvió devolver la solicitud de la CNJ a la Asamblea de autorizar el enjuiciamiento penal contra la ex segunda mandataria, a quien su exasesores Ángel Sagbay y Carla Obando han denunciado por recibir donaciones irregulares para financiar a su movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Sagbay y Obando han afirmado que depositaron en su cuenta montos de su sueldo como una cuota para el ABA y para mantenerse en los cargos cuando Vicuña se desempeñaba como legisladora.

Respecto a la situación de Vallejo, durante su intervención Noralma Zambrano también propuso retornar a la corte el pedido para dar paso a una causa penal en contra de la exasambleísta, quien también está envuelta en el escándalo de cobro de diezmos.

Esto “debido a que ya no goza de la condición de asambleísta, por tanto, no es competencia de la Asamblea pronunciarse al respecto”, publica el Legislativo en su cuenta oficial de Twitter.

Con 82 votos a favor y 31 abstenciones, su caso también fue declarado improcedente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA