Este jueves se decide el futuro de Elizabeth Cabezas

Ese día el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá y resolverá el informe presentado por la Comisión Multipartidista.

16 abr 2019 / 11:00

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá y resolverá este jueves el informe presentado por la Comisión Multipartidista que investigó la denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo (RC), en contra de la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, acusada de impedir el proceso de fiscalización en contra del presidente Lenín Moreno, en presuntos actos ilegales y que involucran a sus familiares cercanos.

La denuncia se basó en la filtración de un audio en el que Cabezas pide a la ministra del Interior, María Paula Romo, que intervenga y hable con los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), para que no se de paso a la resolución presentada por el asambleísta Ronny Aleaga (RC), para que se investigue al primer mandatario. En esa sesión, los socialcristianos si votaron a favor de que se indague a Moreno.

Ante estos hechos, la legisladora Naranjo presentó una acusación juramentada en contra de Cabezas para que se la investigue por este comportamiento, que a criterio de la parlamentaria, iba en contra de la facultad fiscalizadora que tiene la Función Legislativa. En la solicitud se pide la destitución de Cabezas.

Luego de algunos inconvenientes, la petición de Naranjo fue conocida y aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y se dio paso a la conformación de la Comisión Multipartidista que integraron: María Mercedes Cuesta, quien la presidió, Fausto Terán (PAIS) y Marcela Aguiñaga (RC).

El organismo parlamentario sesionó en dos ocasiones, y sin que se escuche a la parte acusadora ni a la acusada, se elaboraron dos informes. El documento de mayoría, firmado por María Mercedes Cuesta y Fausto Terán, recomienda el archivo de la acusación, argumentando que la misma no tiene sustento y no es procedente.

La asambleísta Marcela Aguiñaga presentó el informe de minoría, en el que concluye que procede la destitución de Cabezas porque su comportamiento va en contra de lo que determina la Constitución.

Ahora los asambleístas deberán pronunciarse por uno de los dos informes. Cabe recordar que estos procesos ya se han registrado en la Legislatura, en casos como la destitución de las asambleístas Norma Vallejo (PAIS), Sofía Espín (RC) y Ana Galarza (CREO). Las decisiones se toman con 70 votos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA