CAL aprobó pedidos de juicio político contra integrantes de Cpccs

La solicitud se presentó con 79 firmas y se sustentó en la decisión del organismo ciudadano de formar una comisión para revisar la elección de la Corte Constitucional.

17 jul 2019 / 17:00

Por una unanimidad, el pleno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó los pedidos de juicio político en contra de cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) —José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Disintonio— presentado por la coalición legislativa Alianza PAIS, CREO, BIN y BADI.

Este miércoles también se calificó el pedido de interpelación planteado por el legislador Fabricio Villamar en contra del titular de Participación, José Tuárez, por incumplimiento de funciones.

La decisión fue anunciada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, quien dijo que los procesos serán remitidos en la siguientes horas a la Comisión de Fiscalización para que inicie el proceso de sustanciación.

El funcionario precisó que las dos solicitudes tienen informe favorable de la Unidad de Técnica Legislativa, que revisó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

La solicitud de la mayoría se presentó con 79 firmas y se sustentó en la decisión del Consejo de Participación Ciudadana de integrar una comisión para revisar la elección de la Corte Constitucional.

En tanto que Villamar expuso su pedido con el respaldo de 57 firmas y se sustentó en cuatro causales:

Violación a la prohibición que establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana de desempeñar el cargo si son miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o representantes de cultos religiosos.

Incumplimiento de funciones respecto a investigar las denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.

El incumplimiento como servidor público relacionado con la falta de independencia y ética laica.

La falta de probidad notoria porque supuestamente alteró documentos para poder ser calificado como candidato al Cpccs.

Ahora la Comisión de Fiscalización deberá resolver si los unifica o los tramita por separado. Donoso cree que el proceso de fiscalización al Cpccs se cumplirá antes de que la Asamblea se vaya de receso legislativo, el próximo 12 de agosto.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA